Con la presencia de autoridades locales y regionales, nueve líderes locales de las comunidades de Paposo en Taltal, Hornitos en Mejillones, Coloso en Antofagasta y Caleta Buena en Tocopilla, recibieron sus cheques por un monto de 5 millones de pesos cada uno, destinados a dar inicio a sus proyectos que se enfocan en turismo, gastronomía, emprendimiento y sustentabilidad.
Para Ruth Rodríguez, jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Antofagasta, “hoy día las caletas de la región de Antofagasta tienen la oportunidad de volverse sustentables, generando un valor adicional y el Gobierno Regional financia iniciativas como esta porque estamos a cargo de que el territorio se vuelva sustentable, que las personas vivan en armonía. El llamado es a todos los actores, porque tenemos la obligación de trabajar en conjunto, la empresa, el Gobierno Regional, las fundaciones y hacer una triada que nos permita apalancar recursos y hacer que los sueños de cada uno de los habitantes de Antofagasta se concreten”.
El programa “Aceleración de caletas de la región de Antofagasta” tiene un foco de aceleración territorial, apoyando el desarrollo sostenible y la diversificación productiva de cuatro comunidades costeras de la región, entregando herramientas de emprendimiento y autogestión y también generando una red de aliados en torno a los y las líderes de proyectos.
Durante 6 meses, los líderes locales han trabajado de la mano con mentores especializados en el diseño de sus proyectos, han participado en talleres y se han presentado frente a distintas instituciones públicas y privadas, recibiendo retroalimentación para mejorar e impactar positivamente a sus comunidades.
Juan Luis Crespo, director de fundación Smartrip y de este programa, destaca que “esta iniciativa genera capital social, ayuda a diversificar las fuentes de ingreso de las caletas, vinculando a mentores, instituciones públicas y privadas, y visibilizando a líderes locales que tienen una fuerza extraordinaria. Hoy estamos celebrando esta entrega de financiamiento, que esperamos sea una motivación para las etapas que vienen”.
Este hito marca un paso importante dentro del proceso de empoderamiento de los líderes locales, quienes a partir de ahora comienzan un proceso de acompañamiento comercial para presentar sus proyectos a posibles financistas que les aporten con el capital complementario para llevar sus proyectos al siguiente nivel.
Perla Rojas es una de las líderes locales que participa de este programa. Su proyecto Al Mar, en caleta Coloso, es un truck de deportes acuáticos, con foco en bodyboard, para potenciar el deporte, la salud y el turismo, y así ser un referente del entrenamiento de mujeres de la ciudad de Antofagasta. “Este programa me ha ayudado a creer más en mí, a desafiarme, a hacer lazos con otros. Te dan las herramientas, el apoyo y la contención para ver cosas que son difíciles de ver cuando uno está solo. Además uno puede aprender de otros proyectos, ver que la caleta no es solo pesca y recursos marinos. Conocer los sueños de otras personas te ayuda a ver que se pueden potenciar las caletas desde distintos puntos de vista”, dice Perla.
Para Álvaro Hidalgo, mentor de Karin Rojas, emprendedora de caleta Paposo, “este proceso fue muy enriquecedor, sobre todo porque nos enfrentamos a distintos contextos. En caleta Paposo salimos adelante con los proyectos a pesar de los problemas de distancia y conectividad. Hay personas que han emprendido toda su vida a pesar de las dificultades que tienen en su día a día, eso demuestra que tienen espíritu emprendedor y queremos que esto se siga multiplicando”.
Por su parte, Catalina Flaño, cofundadora de Nérida, señaló que “el futuro de las caletas depende de la colaboración entre el Estado, las empresas, las fundaciones, pero principalmente depende del talento emprendedor, que hay de sobra en las comunidades costeras. Este programa justamente busca acelerar a las y los emprendedores y fortalecer esos vínculos y alianzas para que el futuro de las caletas sea más sostenible”.