MINISTRO DE ECONOMÍA ENCABEZA CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DE RUTA DE DESARROLLO Y PRODUCTIVIDAD REGIONAL

Actividad convocó a grandes empresas, gremios de MiPymes, la academia, el mundo sindical y la sociedad civil. Además se abordaron los avances de la ley pago 30 días en conjunto a las Pymes presentes.

16

Viernes 19 de mayo de 2023.- Durante este jueves el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, visitó la comuna de Antofagasta para poder encabezar, en conjunto con el Gobierno Regional el  “Encuentro de Desarrollo Productivo Sostenible para Chile”, instancia que convocó a distintos actores relevantes del ecosistema económico-productivo, la academia, el mundo sindical y la sociedad civil, para a través de esas visiones construir la estrategia de futuro de la región.

La actividad, que se desarrolló en el Salón Horacio Meléndez de la Universidad de Antofagasta, contó de dos bloques en donde el ministro, junto a la seremi local, expusieron sobre el contexto económico de la región, así como las temas más relevantes que pretende abordar la estrategia, como los desafíos y marcos normativos ambientales, económicos, productivos e innovación; además de considerar las aristas en torno al desafío de mejorar la normativas sociales, así como también desigualdad y cohesión social.

Las temáticas fueron además abordadas por un panel compuestos por actores locales y representantes de diferentes organizaciones: Fernando Cortés de la Asociación de Industriales de Antofagasta por las grandes empresas, Alejandra Giménez de Novamine como representante de las pequeñas y medianas, Liliana Araya de la CUT provincial de El Loa, representando al mundo sindical, y finalmente el rector de la Universidad de Antofagasta Marcos Cikutovic.

Para el Ministro de Economía, Nicolás Grau, el motivo de estos encuentros es el de “enfrentar diversos desafíos que tenemos como medioambientales productivos sociales; enfrentar nuestra nuestras desigualdades partiendo de lo que somos, de las estrategias productivas que ya existen, de las vocaciones productivas que ya existen, pero también tratando de potenciar nuevas vocaciones productivas y en torno a ello, poner al servicio de las universidades al desarrollo regional, la estrategia del gobierno regional, y a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en la en la región de Antofagasta.

Por su parte, el gobernador Ricardo Díaz, reflexión sobre las oportunidades de desarrollo, comentando que “tenemos como región un gran desafío y yo espero que toda la región se sienta desafiado. Hoy en día existe la posibilidad de construir satélites en esta región a través de proyectos que estamos haciendo con la FACh y eso va a requerir ingenieros aeronáuticos y también que generemos los profesionales del área de las ciencias sociales para que seamos capaces de comunicar estos desafíos; de hacer que los colegios, las comunidades entiendan que esta región está llamada a un gran salto tecnológico. Por eso esta región tiene que sentarse a conversar, y el mejor espacio es la academia, en donde todos somos convocados y todos somos llamados para poder tener este tipo de diálogos y para construir los sueños de futuro.

Quien además se refirió al encuentro y sobre todo las conclusiones del panel fue el mismo rector de la casa de estudios anfitriona del evento Marko Cikutovic, indicando que “para nadie es un misterio lo dice el ministro, que nosotros nos hemos desarrollado durante mucho tiempo en temas mineros. Entonces ciertamente que sobre el litio y ciertamente del hidrogeno verde llevábamos un paso adelantado en relación con lo que hacen otras instituciones. pero en virtud de los mejores requerimientos es que tenemos que ser más agiles en nuestras respuestas y la universidad, lo que tiene que hacer ahora, es comenzar a dar respuesta ya a los requerimientos que sus respectivas regiones y que el territorio requiere.

Encuentro participativo

Terminado el encuentro de los panelistas, se abrió una instancia participativa que permitió que los más de 80 convocados al encuentro, a través de una metodología integradora, pudiesen comentar, debatir, reflexionar y entregar diversas visiones de los temas que se debería considerar la estrategia de desarrollo.

Fue en este sentido, y agradeciendo la oportunidad de abordar los temas que afectan al ecosistema económico, que Alejandra Giménez, representante del panel de pequeñas y medianas empresas comentó “creo que es fundamental y es una muy buena muestra del gobierno, hacer territorio. La presencia del ministro en Antofagasta es fundamental para poder generar un vínculo real del estado con las regiones. Creo que el mensaje que él dio fue claro; en estar dispuesto a escuchar a la ciudadanía, en este caso la región, y para poder hacer una estrategia sostenible”.

Finalmente, el Ministro Grau concluyó su visita a la región reuniéndose con un grupo de pymes afectadas por diversos casos de liquidez para poder comentar sobre los avances que el ministerio ha realizado en torno a la ley pago a 30 días.