LANZAN PROYECTO «VIRALIZARTE» DESTINADO A LOS TRABAJADORES DE LA CULTURA EN REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Un gran apoyo para los artistas de toda Región de Antofagasta es el Proyecto Viralizarte. Una apuesta que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que será ejecutado por la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta. El proceso de postulación y recepción de las propuestas artísticas concluye el 4 de diciembre a las 23:59 horas, teniendo un jurado especializado, quienes entregarán los resultados el 17 de dicho mes.

27

Una iniciativa que lanzó sus bases para postular y que tiene como objetivo ir en ayuda de los artistas, creadores, audiovisualistas, técnicos en iluminación y sonido de las nueve comunas de la región, quienes debido a los efectos de la pandemia por Covid-19 no han podido generar ingresos por la cancelación de actividades y el cierre preventivo de espacios culturales.

De esta manera, lo que se busca es poner en valor al artista regional y promover el desarrollo cultural armónico, pluralista y equitativo, a través del fomento y difusión de productos artísticos y culturales.

Entre quienes serán beneficiados destacan 90 artistas de manera individual, 27 de manera colectiva o grupal, 25 técnicos en sonido y 32 audiovisuales, registrando un total de 174 participantes.

El proceso de postulación y recepción de las propuestas artísticas comenzó esta semana y concluye el 4 de diciembre a las 23:59 horas, teniendo un jurado especializado, quienes entregarán los resultados el 17 de dicho mes.

“La Cultura y las Artes es un sector que ha sido duramente castigado por la pandemia, por eso hoy estamos entregando una respuesta a los artistas de nuestra región, quienes cumplen un trabajo fundamental. Así lo entendemos, y es por eso que a través del Ministerio de las Artes, la Cultura y el Patrimonio  junto con la Corporación Cultural de Antofagasta se ha levantado este proyecto que no solamente les entregará un aporte a los artistas sino que va a pagar por su trabajo, y éste será dispuesto ante toda la ciudadanía para que puedan acceder a las expresiones artísticas. Además, estamos trabajando otros proyectos desde el Consejo Regional”, señaló el Intendente Regional, Edgar Blanco.

Asimismo Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, destacó el alcance del proyecto, el cual busca impactar en las nueve comunas de la región.

«Nuestro compromiso con las y los trabajadores de las culturas se basa en los hechos, y por eso hoy nuevamente estamos presentando a la comunidad una nueva iniciativa, que además invitará a la comunidad a conocer el trabajo de nuestros artistas y creadores. Asimismo quiero agradecer a la Corporación Cultural de Antofagasta, que se suma al trabajo que desde el Ministerio estamos liderando en la región» comentó.

Mientras que Erik Portilla, Secretario General Ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta, indicó que “es un desafío de gran envergadura, porque serán 174 beneficiados, pero con muchas personas detrás que trabajarán al alero de estos artistas. Es un alcance a nivel regional, por lo que invitamos a los futuros participantes de las nueve comunas a que se sumen a este proyecto, donde daremos una fuerte difusión de su trabajo, en todas las ramas del arte y también de la producción de las mismas”.

PROYECTO

El presupuesto considerado para el proyecto “Viralizarte”, son casi 80 millones de pesos, considerando más de $60 millones para repartir entre los artistas, aportados por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, provenientes del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Regional (FIC-R) de dicho Ministerio, y los cuales serán destinados para la contratación de artistas y servicios profesionales en modalidad de honorarios, y para la difusión de los productos artísticos y culturales de esta convocatoria.

Dentro del mismo monto, la propia CCA, también hará su aporte en su ejecución y contratación de especialistas para poder dar vida a este proyecto con más de $20 millones.

Desde la Seremi de las Culturas y las Artes precisaron que el dinero a entregar por propuesta para cada artista, agrupación o técnico, oscila entre los $250.000 y $700.000, dependiendo de la categoría a la cual se postule, beneficiando a 174 trabajadoras y trabajadores.

En la ceremonia de lanzamiento de la convocatoria “Viralizarte”, también participaron Consejeros Regionales y Directores de las Escuelas Artísticas de la CCA, quienes coincidieron en señalar que se trata de una importante iniciativa que no solo beneficiará económicamente a un rubro que ha sido duramente golpeado por la crisis sanitaria, sino que también les permitirá dar vitrina al trabajo que realizan, para que la ciudadanía pueda disfrutar de las artes y la cultura.

POSTULACIONES

La convocatoria de “Viralizarte” está dirigida a personas naturales y personas jurídicas o de hecho de nacionalidad chilena o extranjeros con residencia definitiva en el país y que cuenten con cédula de identidad otorgada por el Servicio de Registro Civil, que sean mayores de 18 años y residan en las nueve comunas de la Región de Antofagasta.

Además, deben contar con un mínimo de dos años de experiencia artística, comprobada a la fecha de la postulación.

Está dirigido a todas aquellas personas que se dedican actualmente al ejercicio de las artes y que puedan acreditarlo a través de su currículum actualizado.

Quedan inhabilitados para postular, personas que perciben ingresos, a través de contratación indefinida por otras vías como organizaciones o espacios culturales, docencia u otros que cubran seguridad social y/o que contemplen una entrada estable de recursos fijos mensuales.

CATEGORÍAS

“Viralizarte” considera cinco líneas de postulación: Modalidad Artes Escénicas, Artes Literarias, Artes Visuales, Artes Musicales y Técnicos Especialistas.

La “Modalidad Artes Escénicas”, en categorías individual y colectiva, financia la contratación de artistas que postulen una propuesta artística para ser producida y realizada a través de una cápsula audiovisual.

Otra modalidad es “Artes Literarias” en categoría “Individual”, la cual permitirá contratar escritores, artistas literarios con obras ya editadas e impresas. Se considera la realización de una cápsula audiovisual donde el artista realice la exposición de su obra literaria.

En la “Modalidad Artes Visuales”, también se considera sólo categoría “Individual”, para contratar un artista visual (pintores, escultores, fotógrafos y desarrollar una cápsula audiovisual con una correspondiente descripción técnica y artística de su obra.

En la modalidad “Artes Musicales”, están las categorías individual y colectiva en  géneros de música popular, folklore y música docta, para producir una cápsula audiovisual, cuyo repertorio será propuesto por el cantante solista o la agrupación.

Finalmente, la postulación a “Técnicos Especialistas” en categoría individual, se contratará a técnicos (sonidista y camarógrafos), quienes estarán a cargo de la producción de las cápsulas audiovisuales de los propios artistas y agrupaciones que se exhibirán durante enero y febrero de 2021.

Para más información, bases, fichas de inscripción y otras, la pueden encontrar en www.culturaantofagasta.cl o al correo postulaciones@culturaantofagasta.cl