INVITAN A LA COMUNIDAD A POSTULAR A FONDOS ESTATALES DISPONIBLES

Recursos van en directo beneficio de la ciudadanía y organizaciones sociales. Actualmente, diversas carteras de Gobierno tienen disponibles para la comunidad programas a los que las agrupaciones pueden postular.

48

Antofagasta, 4 de diciembre 2020. Con el objetivo de apoyar a las organizaciones sociales de la región e informar de los distintos fondos públicos que aún se encuentra con fecha vigente, es que el Vocero de Gobierno de la región de Antofagasta, Marco Vivanco hizo un llamado a todas las agrupaciones de la sociedad civil, a conocer los distintos procesos que están en marcha para que sean parte de éstos y así concretar sus proyectos.

DICIEMBRE

En este contexto, es que Vivanco destacó el anuncio que hizo el Presidente Sebastián Piñera la semana pasada sobre la entrega del “Bono COVID Navidad”  que beneficiará a cerca de 8.3 millones de chilenos y en la región a 84.085 hogares. “El monto base será de 25 mil pesos por cada integrante del hogar y se le entregará a todas las familias que recibieron el sexto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). De esta forma, serán más de 213 mil personas en la región las que recibirán este bono», explicó el Vocero.

En cuanto a los fondos concursables actualmente disponibles, el Vocero de Gobierno hizo hincapié en la iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente, Fondo de Protección Ambiental 2021 que está enfocado en aquellas agrupaciones que quieran desarrollar un proyecto ambiental en sus respectivas comunidades. Las postulaciones se realizan en http://fondos.mma.gob.cl y están abiertas hasta el 10 de diciembre. Pueden participar: juntas de vecinos, centros de padres, fundaciones, corporaciones, clubes deportivos y otras que no tengan fines de lucro.


Finalmente, en materia económica desde la seremi de Energía se está llevando a cabo el programa “Casa Solar” el cual busca que las familias puedan adquirir sistemas fotovoltaicos con menores precios. En este aspecto, Marco Vivanco señaló quequienes sean beneficiados con este programa podrán reducir sus cuentas de electricidad, con ahorros anuales estimados entre $100.000 y $300.000 aproximadamente”. Las personas interesadas en participar, deben llenar un formulario en www.casasolar.cl, donde le solicitarán el certificado de avalúo fiscal, boleta de electricidad y tipo de techo que posee la casa, ya que por ahora solo pueden participar en el programa casas. Sus postulaciones son hasta el 9 de diciembre.

Asimismo, el Gobierno Regional ha trabajado arduamente en la reactivación económica de la región. Es por esto, que junto a Sercotec y el Consejo Regional de Antofagasta, realizaron el Relanzamiento del Programa “Reactívate” para las Provincias de El Loa y Tocopilla. Esta iniciativa, busca ir en apoyo de las micro y pequeñas empresas de la región, que han atravesado complejos escenarios económicos. La postulación estará disponible en la página web www.sercotec.cl hasta el 09 de diciembre de 2020.

Para finalizar, el Vocero de Gobierno Marco Vivanco destacó que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera valoramos la fuerza, energía y compromiso de los dirigentes, líderes y organizaciones sociales de nuestra región. Porque han sido tiempos difíciles y son ellos quienes mejor conocen las necesidades, dolores, sueños y anhelos de sus vecinos. Por eso que estamos trabajando en difundir e informar a toda la comunidad sobre los beneficios que entrega el Estado y así poder continuar ayudándolos desde los distintos ministerios”.