ACADEMIA DE HISTORIA MILITAR PRESENTA LIBRO «BATALLÓN ATACAMA»

En el Museo Histórico Militar del Ejército se realizó la presentación del libro "Batallón Atacama, del escritor Rodrigo Ugalde Prieto. Más de 400 páginas dedicadas a una investigación histórica de uno de los batallones cívicos de mayor participación y presencia en las gestas más importantes de la Guerra del Pacifico, integrado por habitantes del Copiapó de la época y sus alrededores.

123

La Academia de Historia Militar fue la editorial del texto, y lanza este libro al público, quedando desde ahora disponible en librerías, tiendas, mercado libre, y en la propia web de la Academia. Son más de 400 páginas dedicadas a una investigación histórica de uno de los batallones cívicos que tuvo mayor participación y presencia en las gestas más importantes de la Guerra del Pacifico.

Este contingente de voluntarios mayormente mineros, provenientes de distintas zonas de la provincia de Atacama, la actual región de Atacama y su capital Copiapó, formó parte del ejército chileno durante la guerra del Pacífico y participó activamente en las campañas terrestres desde 1879 a 1881.

El Presidente de la Academia General de División (r) Andrés Avendaño R., indicó que como
corporación de derecho privado y sin fines de lucro, apoya la difusión de la historia militar de Chile y su Ejército, donde ya se han publicado obras como “Veterano de Tres Guerras”, “Las Batalla de Concón y Placilla”, “Ejército de Chile, un recorrido por su historia”, entre otras.

Por su parte, el autor de la obra agradeció a todos quienes colaboraron y le aconsejaron visitar cada uno de los sitios históricos donde ocurrieron las batallas, labor que concluyó luego de tres años y medio de invitación. Además indicó que es su primer trabajo sobre la Guerra del Pacífico.

En tanto, el Ministro de Defensa destacó «los detalles del libro, las citas de fuentes extranjeras y chilenas y la impresión que plasma el autor de los lugares que recorrió, lo que valoro mucho “, aseveró.