ECONOMÍA CIRCULAR PARA TALTAL

111

Fanny Contreras Sánchez es una mujer pampina oriunda de Coya Sur radicada en Taltal, donde tiene un emprendimiento de industria circular. Además de esto, ha estado organizando a 25 mujeres emprendedoras para agruparse y obtener personalidad jurídica.

Debido a la pandemia tuvo que reinventarse habilitando un carrito donde vende mote con huesillo, instalado en la costanera sur de Taltal, el que le ha permitido aportar al ingreso familiar. Recientemente se adjudicó un proyecto FOSIS para fortalecer su emprendimiento de manualidades con materiales reciclados y en los últimos días ha estado fabricando artículos para regalos navideños, tomando el modelo de antiguos juguetes pampinos como palitroques, autos tirados con cordel y otros juguetes didácticos.

A esta emprendedora le gustaría que los vecinos pudieran apreciar el trabajo y esfuerzo que hay detrás: Para crear cada artículo hay que recorrer la ciudad recolectando materiales que terminarían en el vertedero, acortando la vida útil de este o contaminando esta tierra que muchos queremos. Después hay que lavar y limpiar el material antes de darle forma, para luego realizar los acabados finales y recién exhibirlos para la venta. La economía circular es un sistema de aprovechamiento de recursos que se basa en la reducción de los elementos: minimizar la producción de nueva materia prima al mínimo indispensable y fomentar la reutilización de elementos que por sus características o propiedades dañan al medio ambiente. Esta economía aboga por la utilización de materiales biodegradables en la fabricación de los bienes de consumo o en los casos en que esto no sea posible, reincorporarlos nuevamente al ciclo de producción. No es un trabajo fácil, pero emprendimientos como el de esta mujer nortina tienen múltiples beneficios para todos, ya que contribuye a cuidar el medio ambiente del que formamos parte.

Apóyela comprando sus productos: dará trabajo a sus vecinos y hará un regalo sustentable para esta navidad. Pueden hacer consultas y pedidos al +56 9 9639 3387

(Fotos galería archivo El Wachyman)