Esperanzas navegando

Antofagasta primera fecha zonal norte de vela

28

Estuvimos en la primera regata zonal norte, que reunió a escuelas de vela de Caldera, Taltal, Mejillones, Iquique y Antofagasta, en categorías Optimist, Láser 4.7 y Radial. En la ceremonia de premiación hablamos con Jorge Díaz Araya, Presidente del Club de Yates Antofagasta, sede de esta primera fecha: “Hemos tenido una muy buena convivencia con una importante participación. Contamos con más de 40 competidores. Estamos muy orgullosos del rendimiento de nuestra escuela y el descubrimiento de interesantes talentos, por ejemplo en el campeonato de Puerto Montt realizado a fines del año 2018, fuimos premiados a nivel nacional en tres categorías» señaló Díaz Araya.

Las sedes de las regatas se distribuyen entre las distintas Escuelas Zonales, hasta el mes de octubre aproximadamente. Todas las competencias entregan puntaje para competir a nivel nacional en las distintas categorías, y de estas se seleccionan los puntajes para las competencias internacionales, como la de Algarrobo realizada recientemente.

La escuela de Vela “Juan Arcos García” del Club de yates de Antofagasta, está constituida por 40 alumnos de las escuelas municipalizadas de la ciudad e hijos de socios del club, entre los 9 y 17 años. Hasta la fecha y con el presente convenio, más de 400 niños antofagastinos han sido formados en las artes del velerismo.

El Club de Yates de Antofagasta fue creado en 1954 sobre el muelle Miraflores, patrimonio hoy desaparecido por las marejadas y el paso del tiempo, así que está asentado sobre un hito histórico. Hoy esta organización reconoce esa herencia y la promueve para efectivamente acercar la comunidad al mar, en especial a los jóvenes, según nos relata su presidente: «Es parte del espíritu de nuestra institución entregar a  las nuevas generaciones, no solo el valor de los deportes náuticos sino también formarlos como personas que aprecien y preserven nuestros recursos costeros. Nuestro mayor legado es fomentar el amor por el mar y sus recursos naturales” nos declaró Díaz Araya.

El evento, luego de la premiación de rigor, terminó con una tallarinata de camaradería para los jóvenes navegantes en dependencias del casino del Club.

Con cuatro regatas corridas y escaso viento, los resultados de esta fecha fueron los siguientes:

Categoría Optimist

Franco Perucci: 1er Lugar Optimist Avanzados V. Y primero en la general.

Emilia Perucci: 2do Lugar Optimist Avanzados D.

Florencia Díaz: 3er Lugar Optimist Avanzados D.

Categoría Laser

Marshall Olmos: 2do Lugar Laser Radial

Tamara Colillan: 2do Lugar Laser 4.7

Renatta Díaz: 3er Lugar Laser 4.7

Ver a estos pequeños veleros surcar las olas nos transportó a los tiempos de los clippers salitreros, de cuyas audaces tripulaciones de seguro son herederos. Felicitamos a los alumnos navegantes y a cada familia que los apoya.

La segunda fecha del campeonato se correrá en la bahía de Caldera los días 18 y 19 de Mayo de 2019.