Cruceros y desarrollo turístico

Seminario reveló desafíos y oportunidades para potenciar la industria turística del Puerto de Antofagasta

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El ánimo de construir un relato que permita posicionar a la región como un destino atractivo para los llamados hoteles flotantes, se dieron cita más de 100 personas, entre autoridades, expertos, empresarios y estudiantes interesados en el turismo de cruceros. 

La situación y contribución económica a nivel mundial, además de las proyecciones de este sector en nuestro país tras la realización de Seatrade 2019, así como los desafíos que deberá enfrentar la Perla del Norte para entrar a competir en este mercado, fueron algunos de los temas puestos sobre la mesa, tras la realización del seminario “Industria de los Cruceros y la Realidad de Antofagasta”, iniciativa organizada por Empresa Portuaria Antofagasta, SERNATUR, Antofagasta Convention Bureau de la AIA y CORFO.

Puerto Antofagasta

“Entre nuestras metas está diversificar la matriz productiva de la zona, mediante el fomento en el ingreso de cruceros, trabajamos en ello y gracias al mejoramiento en infraestructura, contamos con instalaciones al 100% para recibir este tipo de embarcaciones. Ello, con el propósito de satisfacer las necesidades de pasajeros y tripulantes, bajo altos estándares de seguridad. Es un gran beneficio económico para la región por la llegada de los turistas”, sostuvo León Cohen, presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Antofagasta.

En paralelo, Carlos Escobar, gerente general de EPA, agregó que “en este contexto, y considerando que con la nueva ley de Cabotaje Chile puede acceder al 95% de los cruceros que son de 7 días o menos, los desafíos para el país vienen de la mano con hacer atractiva la recalada. Frente a esto, se debe desarrollar la oferta turística y promover los destinos, haciendo necesario, por ejemplo, estandarizar la recepción de cruceristas así como la competitividad de los puertos como Antofagasta”.


Gobierno Regional


El intendente regional, Marco Antonio Díaz, comentó que iniciativas como estas calzan en la estrategia regional de desarrollo, en la variable diversificación económica. “Para el Gobierno
Regional y el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es un orgullo que estemos discutiendo acá, en un espacio democrático y abierto, temas de interés regional. Claramente se ha expresado en la estrategia regional de desarrollo y en el plan de gobierno que hemos propuesto para los próximos 4 años, una vocación necesaria de diversificación. El turismo es ”.
También destacó el aporte que pueden hacer a estas posibilidades los operadores turísticos de la
región. “Ellos son los que saben mejor la potencia que tiene nuestra Región”, resaltó. Además, es necesario el trabajo planificado y conjunto entre municipalidad, Gobierno Regional y, en general, todos los actores que deseen aportar.
En este contexto, Irina Salgado, directora regional de SERNATUR, precisó que “La modificación legal, impulsada por el gobierno del Presidente Piñera, liderada por la Subsecretaria Mónica Zalaquett y aprobada por el congreso, actualizó la normativa acorde al crecimiento sostenido de esta industria en Chile, permitiendo en territorio nacional el tránsito a naves extranjeras superiores o igual a 400 pasajeros. A nivel nacional, las recaladas de cruceros han aumentado un 22% en los últimos tres años y en un 13% en esta temporada. Situación que ha ido cambiando en nuestra región, la reciente temporada 2018-2019 tuvo 5 recaladas en el puerto de Antofagasta; el trabajo que debe efectuarse es la oferta de los operadores en experiencias para los visitantes y la apertura de nuevas rutas que se pueden dar con otras regiones o países del conosur”.
En tanto, desde Corfo, Luis Alberto Gaete, director regional, manifestó que “es importante el trabajo de diversificar el sector turístico en nuestra región, abriendo nuevos polos de desarrollo para así fomentar el crecimiento de nuevas empresas relacionadas a servicios y experiencias turísticas en el borde costero y en sectores cercanos a la ciudad. Tenemos todo como región para salir al mundo en este ámbito y como Corfo estamos dispuestos a poner todos los recursos disponibles para ello”.


Antofagasta Convention Bureau


Para Alicia Reyes, directora de promoción de Antofagasta Convention Bureau (ACB), unidad estratégica de AIA encargada de incentivar a la Región de Antofagasta como lugar de destino para el Turismo de Negocios, se trata de una oportunidad para reflexionar en torno a la diversificación productiva en la zona. “El reconocimiento de nuestra región a nivel nacional e internacional, tanto por su acervo natural,
astronómico y relativo a la industria minera es una base sólida para recibir nuevas oportunidades turísticas de negocios, especialmente considerando que somos el segundo destino nacional de turismo, con 3.500 habitaciones en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, y recibiendo más de 820 mil turistas anualmente. Según la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico del INE, durante marzo registramos un total regional de 149.310 pernoctaciones en alojamientos de hoteleria.