Crónicas históricas

60

En el Centro Cultural de este mismo puerto se lanzó el libro “Taltal, desde una mina de 12.000 años a los arcanos de la galaxia” del periodista científico Sergio Prenafeta Jenkin. La actividad contó con la presencia del alcalde de la comuna Sergio Orellana Montejo y esposa, el Honorable Concejo Municipal e invitados especiales.

Financiado por la Ilustre Municipalidad de Taltal, con fondos aprobados por el concejo municipal, consta de 320 páginas y 26 capítulos, narrando desde la llegada del ser humano al despoblado de Atacama hasta el presente.

Prenafeta es taltalino, profesor de Química y Biología, además de un destacado escritor. Dedicó sus esfuerzos a mejorar la comunicación científica en universidades del país y América Latina. Ha publicado 14 libros como autor y coautor, comunicando al público el quehacer científico.

“Este libro aborda las fortalezas y debilidades de un territorio eminentemente minero, pero también con otros importantes recursos naturales y humanos en los que vemos escaso desarrollo” sostiene el autor. Precisa que su nuevo libro no es precisamente un relato histórico más de la comuna: “Respeto mucho el trabajo de profesores e investigadores, pero me propuse contar lo ocurrido desde antes que apareciera en los mapas el nombre Taltal”.

Destacan los desconocidos ataques a Taltal del monitor Huáscar, tanto bajo bandera peruana como chilena y crónicas sobre los aspectos relevantes del otrora puerto mayor salitrero.
Un capítulo especial aborda a los taltalinos destacados, entre ellos Rosa Markman, esposa de Gabriel González Videla, quien recibió en los Estados Unidos, el galardón de “Mujer y Madre destacada de América”.

El alcalde de la comuna, Sergio Orellana Montejo, destacó el trabajo realizado: “Quiero agradecer a todos quienes contribuyeron a materializar este libro, el cual nos acerca a quienes somos y nos empapa de anécdotas e historias que muchos taltalinos desconocíamos” culminó Orellana.