DÍA DEL PATRIMONIO VALORADO

Este sábado 28 y domingo 29 de mayo se celebró en Antofagasta el día del patrimonio con una serie de actividades que incluyeron ferias culturales, recorridos patrimoniales guiados, exposiciones y visitas a museos.

11

El Día del Patrimonio Cultural es una celebración que fue instaurada en abril de 1999 para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile. Con 22 años, se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país, convocando anualmente a miles de personas a participar de forma gratuita en una amplia oferta de actividades que les permite conocer, conmemorar y disfrutar de las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes en Chile.

La actividad es coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y se realiza en conjunto con cientos de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil. Con motivo de la pandemia de Covid-19, el Día del Patrimonio 2020 se desarrolló en formato virtual, con el propósito de continuar con esta tradición tan relevante para las comunidades y construir en conjunto una instancia de encuentro desde los patrimonios. A partir del año 2021 esta actividad se realiza en modalidad mixta.

Nosotros alcanzamos a cubrir varias de ellas y compartir con diversas organizaciones que inscribieron y pusieron a disposición actividades virtuales o presenciales, como el Museo Andrés Sabella y el FCAB, donde también partici-paron amigos de Los Viejos Estandartes y la compañia de bomberos “Estación”. Una invitación para compartir, reflexionar y disfrutar las culturas y los patrimonios que tienen expresión en los diferentes territorios y comunidades, donde se apreció el esmero en atender a una importante cantidad de ciudadanos interesados en conocer más sobre su herencia cultural local.

Felicitamos a todos quienes trabajaron para la comunidad en esta importante fecha e invitamos a los lectores a conocer, valorar y disfrutar de nuestra riqueza patrimonial todo el año, base para un futuro desarrollo turístico-cultural.