CTEC DESARROLLA CONCURSO DE VIVIENDAS SUSTENTABLES EN ANTOFAGASTA

El desafío busca aportar a mejorar el estándar de vivienda en la región y cubrir la brecha habitacional, impactando tanto en la calidad de vida de los usuarios como en la competitividad y sustentabilidad del sector construcción a nivel local.

18

De acuerdo con cifras del Informe de Déficit Habitacional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC, 2017), la región de Antofagasta tiene un déficit de aproximadamente 25 mil viviendas, lo que corresponde a un 12% de su población. A esto, se suman los 89 campamentos catastrados (más de 7 mil familias según cifras de Techo Chile), situación que se agudiza debido al importante flujo inmigrante.

Bajo este contexto, es que el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC), a partir de la adjudicación del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R 2021) del Gobierno Regional de Antofagasta, lanzó el desafío MODhabitar, iniciativa que busca contribuir a resolver la problemática habitacional de los sectores vulnerables de la Región y, aportar con ello, a la reactivación económica del sector construcción. 

Hoy nos enfrentamos a una importante crisis como lo es la falta de viviendas. Esta realidad no se vive solamente en el Norte de nuestro país, sino que se repite a lo largo de Chile e, incluso a nivel mundial, donde año a año crece en número de campamentos, y las personas viven en condiciones de hacinamiento”, señala Carolina Briones, directora ejecutiva de CTeC. Además, agregó que, para eso, como industria debemos hacernos cargos y asumir un rol protagónico, y de esta manera, apoyar las políticas públicas que nos permitan dar una solución a miles de personas que lo necesitan. 

Desde nuestro ámbito de acción estamos convencidos que la industrialización es un camino necesario, y no sólo porque nos permite reducir los tiempos en los que se ejecutan las obras, además de tener un mejor control y calidad de los proyectos; sino porque son procesos más sustentables, debido a la importante reducción de residuos que generan estos proyectos”, enfatizó Briones.

Bajo un enfoque descentralizado y colaborativo, MODhabitar articulará el trabajo entre empresas que se encuentran a lo largo de Chile junto a empresas locales, para el desarrollo de prototipos con altos estándares térmicos y medio ambientales, que cumplan con al menos cuatro premisas:  viviendas modulares, sustentables, replicables y escalables. 

En esta primera etapa del desafío se realizará el proceso de convocatoria de las empresas que estén interesadas en conformar alianzas, en el sitio web www.modhabitar.cl. Posteriormente, los equipos seleccionados deberán desarrollar los diseños de sus soluciones, período en el cual recibirán capacitaciones en temáticas de sustentabilidad, industrialización y BIM (Building Information Modeling). En una tercera etapa, se seleccionarán dos proyectos, los cuales serán construidos a escala real en la región.

Para la directora ejecutiva de CTeC, “esta iniciativa es una tremenda oportunidad para el desarrollo de soluciones innovadoras y sustentables que, junto al trabajo colaborativo entre el sector público, la academia, las organizaciones de la sociedad civil y la empresa privada, pueden contribuir a que todas las familias de esta zona tengan una vivienda adecuada”.

Etapas del proyecto

  1. Convocatoria de empresas.

  2. Conformación de alianzas.

  3. Desarrollo del diseño de anteproyecto y proyecto.

  4. Selección de 2 proyectos a prototipar.

  5. Prototipaje de los 2 proyectos seleccionados a escala real.

  6. Monitoreo y evaluación del desempeño de los prototipos.

  7. Desarrollo de estándar de vivienda que incluye el modelo de negocio y productivo escalable para la región.

Innovación y trabajos con las PYMES

Dentro de los objetivos que tiene por delante el Desafío MODhabitar, está el fortalecimiento de las capacidades de innovación de las empresas del sector construcción en la Región, con especial foco en las pymes, a través de la infraestructura regional de CTeC y su capacidad de gestión y articulación con expertos nacionales e internacionales.

Cabe señalar que MODhabitar es una iniciativa que cuenta con la mirada y experiencia de un comité estratégico, conformado por las siguientes instituciones de Antofagasta: Cámara Chilena de la Construcción, Seremi de Vivienda y Urbanismo, Seremi del Medio Ambiente, Serviu, Seremi de Energía, Comité Corfo Antofagasta, Creo Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta, Inacap y AIEP.

Este programa es muy relevante para la región de Antofagasta, pues contribuirá a acortar brechas tecnológicas y competitivas de la industria de la construcción, a través del desarrollo de proyectos locales de viviendas modulares que puedan ser escalables, pero con pertinencia territorial. Además, el sector de la construcción está incorporando la sustentabilidad, la eficiencia y la innovación en sus procesos, fortaleciendo con esto, las capacidades de capital humano especializado y el desarrollo de proveedores locales para la región”, declaró Juan Ignacio Zamorano, subdirector de Fomento Empresarial del Comité Corfo Antofagasta.

Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R

El Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R es un instrumento de financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta y está destinado a promover la competitividad de los sectores productivo, en asociación con instituciones receptoras especializadas que aseguren que el esfuerzo de inversión logre mejoras significativas en la competitividad y el desarrollo de la Región.