CAFÉ Y SOSTENIBILIDAD: GENERANDO CONCIENCIA AMBIENTAL

Una importante alianza se ha conformado entre la Fundación Desierto Azul y Café Atelier para educar sobre temas medioambientales y aportar a la comunidad antofagastina.

104
La Organización Desierto Azul, realizó la  charla “Basura marina” en el café Atelier, a media cuadra de la Plaza Colón, este sábado 26 de agosto. Conversamos con Marcela Martínez, subdirectora de esta organización quién nos señaló: “Nuestros actos afectan al medio ambiente y esta actividad busca enseñar cómo evitar contaminarlo y empezar a proteger nuestro patrimonio ambiental”.
“Como Fundación siempre ha sido muy importante que la comunidad empiece a aprender y tomar conciencia de la problemática de los desperdicios. Estamos trabajando desde el 2016 y hoy nos asociamos a Mamaquilla, empresa que está trabajando con desechos recuperados del mar. Hoy enseñamos las opciones que tenemos para recuperar este material y tenemos acá una emprendedora que se hace cargo del problema”, recalcó la directiva.
Montserrat Tello, fundadora de Mamaquilla, empresa antofagastina que se dedica a el upcycling, término usado para actividades de revalorización de desechos, nos detalló: . “Nos dedicamos principalmente a trabajar con los desechos que se encuentran en las limpiezas de playa y que las empresas recicladoras no se hacen cargo porque normalmente no pueden no pueden reciclar. Por medio del DECO ARTE y la artesanía, los volvemos productos nuevos y llamativos”.
“Por el momento solo somos dos personas dedicadas a la fabricación y tenemos una persona encargada de las redes sociales. Nuestra proyección es ser más inclusivos, integrando dentro de la cadena productiva a adultos mayores, según las capacidades que tengan, porque como los desechos son muy diversos no tenemos un producto específico para hacer, sino que buscamos ser lo más variado posible según lo que se pueda usar. Nos gustaría hacer una especie de franquicia para crecer en las regiones e incluir más personas que se dedican a esto. Esperamos instalarnos en el centro de educación ambiental de Desierto Azul, cuando este pueda abrir sus puertas”, nos confidenció la emprendedora.
Café Atelier esta enfocado en aportar a la sostenibilidad mediante el reciclaje de sus desechos y facilitando su espacio a organizaciones para actividades de beneficio público.