MITIGACIÓN Y ADAPTABILIDAD COMO POLÍTICA PÚBLICA

El proyecto “Amenaza Climática: Desafíos y oportunidades regionales”, tiene como objetivo Visibilizar la necesidad de un mayor conocimiento de las amenazas climáticas y los desafíos de mitigación para nuestra región, bajo el marco de la ley de cambio climático. Este proyecto es financiado por el Fondo de Fortalecimiento de Medios de Comunicación Social 2023 del Ministerio Secretaría General de Gobierno y fue aprobado por el Consejo Regional de Antofagasta.

76
En nuestra segunda entrevista del proyecto FFMCS 2023 “Amenaza Climática”, conversamos con Gabriela Carrasco, Directora Regional de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Publicas, quién nos declaró:
“Para que la administración del Estado pueda mantener su sostenibilidad frente a eventos climáticos adversos necesitamos una fuerte inversión. La afectación del cambio climático es algo que nos va a pegar con mucha fuerza, considerando que Chile es uno de los países más vulnerables a nivel mundial. También se ha demostrado que el aumento de la temperatura redunda en aumentos brutales de violencia de género. Si tienes una población vulnerable como la rural, que se encuentra lejos de los epicentros de recursos que se dan en el plan urbano y además son mujeres, entonces esta doble vulnerabilidad, es una situación de riesgo que tenemos que comenzar a abordar como estado lo antes posible”.
“Lo que requerimos es resiliencia, adaptabilidad y mitigación de los daños que pueda ocasionar un evento meteorológico complejo. Está lloviendo en lugares donde antes no llovía, por ejemplo la zona de María Elena. Hay personas que están conscientes de que necesitamos comenzar con urgencia a generar estos procesos, pero en el legislativo tenemos grupos que no son una oposición propositiva. Este negacionismo impide que se transmita a la ciudadanía que es una realidad para que el país tiene que prepararse desde ya”.
“En la región no tenemos estos sistemas de colectores de agua lluvia porque nuestra preocupación principal está dada principalmente por los fenómenos de remoción en masa asociados a aluviones. Esta dirección genera obras de control aluvional como piscinas y canales interceptores. Estamos comenzando a trabajar con Minvu-Serviu para generar un plan que nos permita la construcción de vías aluvionales”.
“La convención mundial en esta materia en el artículo 4.8 ya nos dijo de las 9 condiciones que señalan que un país es vulnerable al cambio climático, chile cumple con 7. Todas las medidas y acciones que podamos tomar para contrarrestar los efectos dañinos del cambio climático son medidas que tenemos que tomar a la brevedad, con apoyo intersectorial, de manera transversal y como políticas de estado, porque necesitamos que Chile siga desarrollándose” nos declaró la Directora Regional.
Pueden revisar la entrevista en video aquí