BRECHAS Y PATRIMONIO

“Brechas de Género: Serie de reportajes a mujeres destacadas de la provincia de Antofagasta para promover la equidad de género”, proyecto ejecutado por el boletín “El Wachyman” gracias al Fondo de Medios 2019 del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional de Antofagasta.

48

Daniela Barrios es psicóloga y presidenta del Colectivo Sociocultural Antofapatrimonial. Nos testimonia cómo se presentan las brechas de género en la cultura, la artes y el patrimonio en la comuna de Antofagasta, según su experiencia.

“Las brechas de género existen: es difícil hoy en día ser mujer, pensar, tener opinión y querer hacer cosas por tu comunidad, por la sociedad, porque estas brechas están siempre. Lamentablemente, se escudan en que es nuestra cultura o idiosincrasia, pero no creo que responda a un fenómeno cultural, o sea, la violencia, el vejamen o el aprovecharse de alguien no puede ser algo cultural y nunca más deberíamos decir que es algo cultural, porque en el fondo estamos justificando lo injustificable, que te violenten, que abusen de ti no es normal y nunca será algo cultural”.

“En el mundo de la cultura hay más apertura de mente, más información y el trabajo creativo en relación con las emociones abre un poco la visión que hay respecto al género. En Antofagasta, me gusta ver que hay bastante mujer en el ámbito cultural, en el teatro, el cine. Siento que cada vez somos más y eso me produce alegría y satisfacción porque las mujeres nos estamos atreviendo a tomar roles protagónicos, a trascender y a ser las que lideran los proyectos en cuanto a cultura”.

“Eso tiene que ver con derribar mitos y posicionar a las mujeres como referente: cuando yo era chica era impensado que una mujer fuese astronauta o mecánico. Los niños y las niñas deben aprender que si se propone algo lo puede lograr, independiente de lo que sea, si tú eres niña y quieres ser carpintero o si tú eres hombre y quieres ser bailarín, puedes serlo, no hay límites para hacer lo que a uno le apasiona”.

“Las mujeres tenemos un rol en la sociedad, mucho que decir y aportar. A punta de esfuerzo, de sudor y lágrimas, hemos logrado posicionarnos en los distintos ámbitos de la vida social y cultural” nos afirmó Barrios.