MESA PARA POTENCIAR EL TURISMO

Importante iniciativa buscar potenciar el desarrollo turístico de la Región de Antofagasta. El turismo ha sido declarado el segundo motor de desarrollo económico para el Chile por el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

75

A partir de Mayo se encuentra instaurada formalmente la Mesa Regional de Turismo de Antofagasta, integrada por organismos públicos y privados e instituciones académicas, contando con cinco sesiones efectuadas.

Las entidades académicas participantes son UCN, UA, U. Arturo Prat, UST, AIEP e INACAP. Del sector público están todos los asociados a la SEREMIA de Economía: Sernatur, CORFO, SERCOTEC, SERNAC, PROCHILE, SENCE y otros vinculados como Vialidad, Hacienda, URAI y DISPLAC. En el sector privado se encuentran participando las Cámaras de Comercio y Turismo de Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama, así como los encargados municipales de turismo de Antofagasta, Mejillones, Taltal, Tocopilla, María Elena, Calama y San Pedro de Atacama.

La Mesa está dividida en tres subcomisiones: 1) Capital humano y calidad, 2) Fomento, registro e inspección y 3) Planificación de destinos y rutas. Su trabajo está planificado de aquí a diciembre, generando un acta, registro de asistencia y entregando reportes de avance de los desafíos o tareas del mes. Por ejemplo, al verse la necesidad de generar escuelas de oficios o avanzar en la capacitación en inglés para los operadores y trabajadores del rubro, al contar con la presencia de organismos como Sence, se puede comenzar a articular acciones en forma efectiva.

El turismo requiere asociatividad y necesita el trabajo coordinado de cada comuna. Como ejemplo, para desarrollar una Ruta de los Changos, los municipios costeros deben gestionar su implementación uniendo su esfuerzo.

Trabajan también en la definición de conceptos como una Ruta Patrimonial Regional, que abarque los diferentes aspectos a potenciar en nuestra región. La industria sin chimeneas avanza para alcanzar el desarrollo sostenible.