BRECHAS Y CULTURA

“Brechas de Género: Serie de reportajes a mujeres destacadas de la provincia de Antofagasta para promover la equidad de género”, proyecto ejecutado por el boletín “El Wachyman” gracias al Fondo de Medios 2019 del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional de Antofagasta.

148

Rosa Ovalle Fernández es profesora de lenguaje, poeta, ex directora de teatro adulto amateur y nos relata su experiencia como mujer en cultura en Taltal: «Hemos visto a lo largo de los años una lucha, que ahora es mundial, porque siguen existiendo brechas entre hombres y mujeres. En el mundo de la cultura también se ve pero menos: el arte es más amplio en criterios, admite muchas cosas que otros ámbitos no. Las mujeres en el ámbito cultural adquieren una importancia enorme, porque son una fuente ilimitada de poder, de luchas femeninas, de puntos de vista distintos, etc. Si no estuviera presente sólo sería un arte soslayado que representaría una sola visión.

Aunque he estado un poco alejada últimamente, sé que hay en Taltal mujeres a cargo de grupos culturales. Carolina Valdivia en gestión cultural de la municipalidad fue un gran aporte, Javiera Silva también hace lo propio, Otilia Zamora (Q.E.P.D) también fue muy innovadora. En resumen, hay mucha materia prima acá, falta desarrollarla y apropiarse de esas mujeres que creo serían la cabeza de un movimiento cultural importante en Taltal.

Actualmente, veo que en la comuna hay cosas que no se dan, como talleres, capacitación, seminarios, alguna articulación entre grupos de mujeres, porque aquí ha habido mujeres bailadoras de cueca, cantautoras, declamadoras, poetas, pero si eso se articulara con las más jóvenes, se iría heredando y quedaría en la comuna el talento. Sería fabuloso también, que Taltal aprovechara más los espacios, tiene la Casa de la cultura que es preciosa, pero en el ámbito artístico no hay fondos específicos para la mujer. Si tuviéramos ese tipo de fondos, sería más fácil gestionar” nos declaró Ovalle.