BRECHAS Y HOTELERIA

“Brechas de Género: Serie de reportajes a mujeres destacadas de la provincia de Antofagasta para promover la equidad de género”, proyecto ejecutado por el boletín “El Wachyman” gracias al Fondo de Medios 2019 del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional de Antofagasta.

59

Siguiendo con nuestras entrevistas, visitamos a María del Pilar Navea, quien es dueña y Gerente del Hotel San Marcos de Antofagasta, y nos respondió: “Estamos enfocados principalmente a brindar servicios de hospedaje y alimentación a turistas y trabajadores de la minería. Implementamos un sistema de calidad, nos certificamos y mejoramos continuamente. El año 2016 obtuvimos el sello de calidad turística. Nos destacamos por dar un servicio íntegro, pero para que eso ocurra debe haber un liderazgo y un buen equipo de trabajo. La empresa la hacen las personas y hay que considerarlas, capacitarlas».

«La mayoría de las mujeres con que trabajamos son jefas de hogar. Por ejemplo, los oficios de mucama y garzona los certificamos con Chile Valora: están en un registro nacional, lo que nos avala y les abre puertas. Antiguamente, los padres le decían a sus hijas que no estudiaran y no teníamos armas para defendernos en lo laboral. Las emprendedoras surgen de la necesidad: venimos de una cultura machista donde no se nos preparaba”.


“Somos expertas en economía del hogar y eso es clave en los emprendimientos. La presencia de la mujer en lo público ha ayudado, así como más jardines infantiles, el apoyo y la mirada de los gobiernos. Las mujeres tenemos mucho potencial y podemos aportar. En el turismo local, la mujer puede desarrollar negocios como restaurantes, cafés y otros servicios. En la costa hay mucho por hacer con los atractivos de la provincia. No es facil emprender, pero a la mujer le abre muchas puertas. Para la mujer es más complicado, es jefa de hogar, tiene hijos, no cuenta con recursos, etc.

«Hay organismos como CORFO y SERNATUR, SERCOTEC que apoyan a la mujer con buenos resultados. En nuestro caso nos apoyaron en los proyectos de sello Q y en implementar una lavandería. El estado debe continuar con estos programas y apoyar más a la mujer” nos declaró Navea.