Así lo informó la seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, quien aseguró que en el mismo camión donde llegaron las primeras dosis de Cansino a la zona, arribaron 4.800 dosis de AstraZeneca y 7.200 de Sinovac, las que permitirán dar continuidad al histórico proceso de vacunación contra el Covid-19 en la región de Antofagasta.
Hay que recordar que la semana pasada Chile recibió el primer envío de 300 mil dosis -de un total de 1.8 millones acordadas- de esta vacuna chino-canadiense.
Díaz sostuvo que esta vacuna logró una efectividad de 65,7% en casos sintomáticos, y de 90,98% para casos graves.
“Tal como destacó el ministro Paris, la respuesta de esta fórmula después de los 14 días de administrada es muy importante desde el punto de vista de la inmunidad celular, ya que aumenta los linfocitos T en forma importante y a los 28 días una elevación importante de anticuerpos neutralizantes, lo que la hace segura, eficaz y con mínimos efectos adversos”, dijo Díaz.
No obstante, la autoridad insistió en que las personas –aunque ya tengan sus dos dosis- deben mantener las medidas de autocuidado contra el Covid-19 y respetar la normativa dispuesta por la autoridad para contrarrestar la pandemia.
Distribución
Respecto de la llegada de las 10 mil dosis de Cansino, el seremi de Gobierno Marco Vivanco, destacó la potencialidad que presenta esta fórmula al requerir solo una dosis.
“La Seremi de Salud comenzó a distribuir ayer mismo y durante las primeras horas de esta mañana el suministro de Cansino, privilegiando comunas como Taltal, Baquedano, Sierra Gorda y San Pedro de Atacama, para utilizarlas en las localidades más aisladas de la zona y cuyo acceso en más complejo”, explicó.
Aseguró que si bien estas localidades ya presentan altos niveles de vacunación, esta fórmula permitirá hacer un repaso en esas zonas y así dejar prácticamente finiquitado el proceso en muchas de éstas.
Finalmente, Vivanco destacó la positiva concurrencia de la comunidad a los centros de vacunación durante los últimos días.
“Estamos muy satisfechos de la concurrencia verificada durante los últimos días, sobre todo de la población más joven. Solo durante la semana pasada vacunamos casi 40 mil personas y esperamos que esta semana –cuando se integra población sana entre 23 y 25 años al calendario- el flujo de gente siga manteniéndose alto”, cerró el vocero.