PESCADORES DE MEJILLONES RECIBEN MODERNA LANCHA PARA AMPLIAR SERVICIOS EN SU BAHIA

Las organizaciones sindicales adquirieron una embarcación de 7.8 metros de largo, dotadas con dirección hidráulica, motor de alta potencia y chalecos salvavidas, iniciativa apoyada por el Comité Corfo Antofagasta y Oxiquim.

37

Mejillones, mayo de 2021.- En una ceremonia realizada este lunes en el muelle Fiscal de Mejillones, se hizo entrega de una lancha con las características adecuadas de habitabilidad que permitirá mejorar las condiciones de trabajo y generar nuevas oportunidades de negocio para los Sindicatos de Pescadores de la bahía de Mejillones.

La embarcación que estuvo en construcción por seis meses, es parte de un proyecto de los pescadores, junto al Comité Corfo Antofagasta y el Terminal Marítimo en Mejillones de Oxiquim, adjudicado a fines de 2020, con el objetivo de generar un cambio real y aportar al desarrollo de la zona, mediante el mejoramiento de las condiciones de trabajo y perfeccionamiento de las capacidades del capital humano.

Esta lancha, la cual podrá ser utilizada por varias organizaciones sindicales, tiene 7.8 metros de largo y está dotada con una dirección hidráulica, motor de alta potencia y chalecos salvavidas. Además, cuenta con una capacidad de carga de 2.600 kg.

A la ceremonia de entrega asistió el director regional del Comité Corfo Antofagasta, Luis Alberto Gaete; quien, junto al Gerente del Terminal Marítimo de Mejillones, Patricio Picand; hicieron entrega oficial de esta lancha a Galvarino Cabrera, presidente del Sindicato Pescadores Artesanales de Mejillones.

Durante la actividad, Cabrera, en nombre de todos quienes se ven beneficiados con este aporte, indicó estar «agradecidos de esta embarcación para el trabajo de nuestra gente; donde seguiremos prestando un mejor servicio en nuestra comunidad».

Por su parte, el director regional del Comité Corfo Antofagasta, Luis Alberto Gaete, manifestó que “este es un ejemplo claro de lo que hoy buscamos a través de nuestros programas de reactivación, el generar nuevas y mejores condiciones para nuestros emprendedores y pymes regionales de todos los sectores productivos. No cabe duda que la asociatividad que han logrado estos pescadores les permite llegar a más lejos en sus negocios, sobre todo dándole un giro a su oficio tradicional, la pesca, poniendo foco en alianzas con grandes empresas de la bahía de Mejillones para aumentar sus ingresos y, evidentemente, mejorar la calidad de vida, generando más trabajo y empleabilidad”.

Así también, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Ronie Navarrete, dijo estar “agradecido del Comité Corfo Antofagasta y Oxiquim por la finalización de este proyecto que busca apoyar al sector pesquero, con una iniciativa que refleja una verdadera alianza comercial. Hoy en día, a los pescadores usualmente se los relacionan con actividades del mar sujetas, principalmente, a la extracción de recursos, por lo que esta acción de apoyo les permite mirar otras opciones de ingresos bajo esta alianza con otras empresas, en actividades de vigilancia de la bahía. Esto mismo, sumado a diversos apoyos por parte del Ministerio de Economía y de sus servicios ligados al fomento productivo, nos permite brindar una real ayuda para potenciar y a la vez diversificar la actividad del mundo pesquero artesanal”.

Finalmente, Patricio Picand, Gerente del Terminal Marítimo de Mejillones – Oxiquim, expresó que “en Mejillones hemos realizado un trabajo muy cercano con los socios de los sindicatos, lo que ha significado un avance en las relaciones con este importante sector de la comuna, con quienes se busca además generar nuevas oportunidades para el fortalecimiento de la zona. De este relacionamiento, nació la idea de apoyar a los pescadores en este proyecto del Comité Corfo, el cual entre otros trabajos, les permitirá desarrollar los servicios de vigilancia y limpieza a diferentes empresas de la bahía”.