Las acciones consideran en su estrategia metodológica, abordar la complejidad del escenario ante la temporada turística 2021-2022, en temporada alta los prestadores de servicios turísticos deben estar preparados para la demanda ante el periodo de vacaciones, y busca ser una herramienta de apoyo para las más de 1.500 pymes regionales de turismo en las 9 comunas, las cuales se vieron durante el peak de la pandemia gravemente afectadas. Por ello, se busca aumentar las cifras de ocupación que sitúan a San Pedro de Atacama con un promedio de 80% y Antofagasta un 60% en los últimos cuatro fines de semana largo del segundo semestre.
Irina Salgado, directora Regional de Sernatur destacó que “estos dos proyectos son una gran ayuda para las Pymes que estuvieron más de un año y medio afectadas, sabemos que la apertura de fronteras y el inicio de temporada verano 2021-2022 en destinos consolidados como San Pedro de Atacama y Borde Costero volverán a recibir turistas nacionales y extranjeros que buscaran seguridad y confianza en protocolos sanitarios, reservas y compras on line, y turismo aventura al aire libre, por eso estos proyectos son claves en este período para las pymes y sus trabajadores”.
Em el diagnóstico efectuado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo para la región de Antofagasta en el sector del turismo evidencio que de un 100% de las pymes que se dedicaban a la actividad turística solo un 30% tenía su oferta digitalizada en lo que se llama e-commerce es decir, tener reserva y compra on line activada, más allá de tener redes sociales. Para ello, a través del Gobierno y Consejo Regional, se aprobaron proyectos a Corfo, Sercotec, Sernatur para subsanar esta brecha.
Raúl Catalán, director de Investigación de CYTIES I & D, comentó que “este trabajo incorpora una serie de acciones, medidas y protocolos que permiten implementar una gestión efectiva de los riesgos de contagios en las empresas, además de avanzar en los procesos de transformación digital, el turismo representa la segunda actividad productiva de la región y es urgente su reactivación”.
Cabe destacar, que el proyecto Actualización del Plan Paso a Paso contempla proveedores de las comunas de Antofagasta, Tocopilla, San Pedro, Mejillones, María Elena, Calama, Taltal, Ollagüe y Sierra Gorda. Por consiguiente, se realizarán una serie de acciones como capacitaciones del capital humano sobre la enfermedad del Covid- 19, un seguimiento de la implementación efectiva de las medidas, entrega kit de limpieza y sanitación a todos los establecimientos.
En este proyecto, 125 empresas serán seleccionadas para ser beneficiarias de la iniciativa Transformación Digital para Pymes del Sector Turístico, donde se les capacitará sobre la importancia de la digitalización, marketing digital, atención al cliente, entre otros; además de implementar plataformas web a las empresas beneficiarias con la posibilidad de escalamiento a E-Commerce y Marketing Digital. Con el fin de ayudar a posicionar lar marcas de sus negocios.
Los proyectos se ejecutarán durante la temporada turística y serán ejecutados por CYTIES Investigación & Desarrollo, empresa con más de 15 años de experiencia de trabajo en la región.