RENACER DE LAS PULPERÍAS

82

Según wikipedia, en sudamérica pulpería es una tienda donde se venden bebidas, comestibles, artículos de mercería y otros géneros muy variados. En el norte chileno el término está asociado al imaginario minero y en especial al salitrero, donde estas fueron básicas para habilitar la ocupación permanente del desierto. El funcionalismo y control centralizado que guió la planificación urbana de la industria salitrera fijó a las pulperías en la zona administrativa de los campamentos en las oficinas.

En el corazón del Barrio Histórico estación de Antofagasta hace poco se terminó la ampliación de la Pulpería B-Car Market. Para entender su existencia, conversamos con Oscar Morales, empresario local con una visión innovadora: “Bahia Caracoles es una empresa familiar que parte con servicios de hospedaje mediante un apart hotel y se amplía a través de una agencia de servicios turísticos. En el ejercicio de ambas líneas de trabajo nos percatamos de la necesidad que tenían nuestros clientes de adquirir diversos productos básicos, incluidos algunos alimentos especiales para personas con enfermedades metabólicas alimentarias, como celíacos, diabéticos e hipertensos.”

“Comenzamos a darle vueltas al tema y luego, impulsados por el estallido social y la pandemia de covid 19, nos reinventamos prestando servicios a los vecinos que necesitaban mercaderías en sus domicilios, por lo que comenzamos a comprar al por mayor para reducir costos. Luego y con capital propio, hicimos las inversiones para adaptar el espacio e implementar este local, donde hoy tenemos una gran variedad de artículos a la venta y esperamos aportar a la reactivación de este barrio, que tiene un gran potencial dado su valor patrimonial. Buscamos no solo generar ingresos como cualquier negocio, sino compartir la cultura local partiendo por el concepto histórico en su nombre y así incentivar el futuro desarrollo turístico de la zona”, nos comentó Morales.

Este emprendimiento antofagastino cuenta con sectores donde los clientes encontrarán desde útiles para el aseo del hogar, artículos de jardinería, variados abarrotes, cecinas, alimentos especiales, carnes y mariscos congelados y un cuanto hay de productos de muy buena calidad y a un precio bastante conveniente.

Otra de las interesantes novedades que ofrece esta llamativa pulpería urbana son sus convenientes packs de ofertas, la existencia de un rincón de las mascotas, un rincón de souvenirs artesanales para esos regalos especiales y la venta de productos a granel. No espere y vaya a conocer este local y a la pasada aproveche de visitar el Barrio Histórico Estación de Antofagasta.