PESCADORES DE TALTAL RECIBEN $37 MILLONES PARA EQUIPOS DE SEGURIDAD

Elementos financiados por el Indespa beneficiarán a caletas Taltal, Cifuncho y Paposo, además de un sindicato de Cerqueros.

65

Pescadores artesanales Antofagasta podrán ahora desempeñar con mayor seguridad sus faenas, gracias a la adquisición de diversos equipos de navegación financiados por el Indespa, servicio dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

El organismo entregó los recursos -correspondientes al programa Seguridad de la Vida Humana en el Mar- a representantes de las caletas Taltal, Cifuncho y Paposo, además del  Sindicato de Cerqueros Artesanales.

La inversión del Indespa consideró recursos cercanos a los $37 millones, a partir de una convocatoria en la que participaron diversas organizaciones artesanales.

Con los fondos, los pescadores podrán acceder a chalecos salvavidas, bengalas, radiobalizas, indumentaria térmica y bombas para sacar agua de las embarcaciones, entre otros elementos de seguridad.

El Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Brunetto Sciaraffia, valoró esta iniciativa del Indespa, bajo la premisa de que “implica un mejoramiento palpable de las condiciones en que los pescadores llevan adelante su esforzada tarea, especialmente hoy en que el sector enfrenta una serie de complicaciones, producto de la contingencia”.

Waldo Ardiles, presidente del sindicato de caleta Paposo,  advirtió que los nuevos equipos mejorarán ostensiblemente las condiciones en que desarrollan las faenas de captura de la jibia y de otros recursos.

“Cada vez nos tenemos que alejar más de nuestras caletas y en las lanchas no tenemos equipos para avisar de emergencias, no tenemos cobertura donde vamos, y con esto vamos a andar más seguros”, destacó Ardiles.

Pescadores de otras regiones se han visto igualmente beneficiados con la ejecución de este programa, cuyo propósito es prevenir la ocurrencia de accidentes u otras contingencias que pongan en riesgo la vida de quienes se desempeñan en el sector artesanal.

A nivel nacional, la inversión pública asociada a esta iniciativa llega a los $95 millones.