PASANTÍA PROMISORIA

ONG internacional premió a estudiantes antofagastinos con pasantía en California, EE UU.

27

El viernes 09 de agosto en la Universidad Católica del Norte se realizó la premiación del Concurso #TuDesafíoGlobal, qué busca fomentar el compromiso de los estudiantes de enseñanza media del país con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.  

Cientos de estudiantes participaron de este concurso gestionado por la ONG AFS Chile, donde tres estudiantes y un profesor debían presentar un proyecto en video que propusiera resolver alguna problemática que afecte a su comunidad y se relacione con los ODS.

Los ganadores fueron los estudiantes antofagastinos María José Campo y Felipe Torres del Liceo Andrés Sabella Rivera y Álvaro Anza, del Liceo Domingo Herrera Rivera. Ellos pertenecen al Programa de Desarrollo de Talentos del Delta UCN, quienes prestaron su apoyo para que los jóvenes postularan al concurso.

El proyecto fue desarrollado junto al profesor Sebastián Rojas, quien pertenece al programa y es un conocido Youtuber científico. Su propuesta tiene como objetivo acabar con la contaminación producida por el plástico por medio de un hongo que se alimenta del poliuretano.

Una de las razones que los incentivó a presentar su proyecto fue ayudar a terminar con la basura que afecta a su ciudad y sus playas. De esta manera, buscan que Antofagasta sea un lugar más sostenible y amigable con el medioambiente.

El premio para los ganadores es una pasantía de tres semanas en California, Estados Unidos donde tendrán actividades que les ayudará a desarrollar el liderazgo y les entregará conocimientos sobre interculturalidad.

El evento contó con dos charlas en torno al proyecto ganador dirigidas a estudiantes de enseñanza media. La primera estuvo a cargo de Maximiliano Moyano, destacado doctor en astronomía y académico de la Universidad Católica del Norte. La segunda la hizo Protección Oceánica, agrupación voluntaria de Antofagasta que realiza limpieza en las playas de la región, cuya charla buscó incentivar a los estudiantes a involucrarse en proyectos de participación ciudadana.