INICIATIVA INTERESCOLAR PREPARANDO LA COP25

Seremis de Educación y Medio Ambiente lanzan Interescolar Ambiental en el marco de COP25

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  • Hasta el 22 de noviembre podrán participar todos los establecimientos educacionales públicos, particulares subvencionados y privados del país.

Antofagasta, 9 de septiembre de 2019.- “Como Ministerio tenemos la tarea de contribuir al cuidado de nuestro medio ambiente, por ello, lo primero es concientizar a nuestros estudiantes. Hoy lanzamos esta iniciativa que nos permitirá continuar generando buenas prácticas desde el aula para impactar en nuestras comunidades escolares, señaló esta mañana, el seremi de Educación, Hugo Keith, en el Liceo Mario Bahamonde Silva de Antofagasta, durante la presentación del Interescolar Ambiental 2019, iniciativa desarrollada por el Ministerio de Educación, Kyklos y el Ministerio del Medio Ambiente en el marco del evento COP25.

En la instancia los estudiantes de distintos cursos presentaron a las autoridades sus iniciativas como reciclaje, tareas de compost, creación de colonias y jabón con aceite quemado, acciones ambientales que buscan el compromiso de los niños.

Desde hoy y hasta el 22 de noviembre, los estudiantes del país podrán ser parte de este desafío impulsado por el Ministerio de Educación y que se posiciona como la actividad principal para jóvenes de la Agenda Ciudadana de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2019.

Nosotros queremos que nuestra región tenga una voz fuerte y clara de cuidado al medio ambiente, por ello la invitación es que las mejores iniciativas puedan llegar a la Cumbre COP25 en Cerrillos en Santiago. Vamos a desarrollar distintas actividades ciudadanas, ya tenemos confirmadas más de 13, entre ellas un festival COP en Antofagasta y otro en San Pedro de Atacama. Queremos que la gente se entusiasme, porque el cambio parte por cada persona, y el tiempo de actuar es ahora”, agregó el seremi del Medio Ambiente, Rafael Castro.

El Interescolar Ambiental cuenta con 30 actividades diferentes, algunas de ellas son:

  • Recrear el mundo y el medioambiente en el que vivirán en 30 años más para observar su percepción sobre el cambio climático. (Chile cuenta con 7 de las 9 condiciones de vulnerabilidad definidas por la ONU, lo que nos sitúa entre las 10 naciones más afectadas por este fenómeno.)

Debemos crear investigación y construir un espacio de divulgación escolar científica para compartir los resultados con la comunidad. En Chile actualmente solo se gestiona el 12,5% de los envases y embalajes generados. Para 2030 la meta es llegar al 60%, o sea, quintuplicar las tasas de reciclaje de estos materiales.