CONOCER LAS BRECHAS DE PRIMERA FUENTE

17

El viernes 26 de julio a las 16:00 hrs en el Auditorio del Museo de Antofagasta, se realizó el lanzamiento oficial del proyecto “Brechas de Género”. En el proyecto se abordarán la existencia de brechas de genero en la Provincia de Antofagasta, proyecto adjudicado mediante concurso del Fondo de Fomento de Medios Regionales financiado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

A nivel regional, las brechas de equidad de género se expresan en una baja participación social y sindical, predominando ampliamente los hombres por sobre las mujeres en todos los niveles, lo que se agudiza en las confederaciones de sindicatos, especialmente en el ámbito minero. Estas inequidades afectan también el acceso de la mujer al trabajo formal,  con altas tasas de desocupación regional femenina . Esto se ve matizado por el acceso al trabajo informal pero con la desventaja de que esas mujeres no están cubiertas por el sistema de seguridad social. Finalmente en arte y cultural local, no existen datos de género lo que impide conocer mejor esta realidad, por lo que la visión de las gestoras culturales del tema ayudará en su visualización.

El boletín «El Wachyman» está publicando una serie de reportajes a mujeres destacadas de nuestra provincia, en los ámbitos de la participación social, empresa y emprendimiento, así como en el ámbito cultural. Una de las primeras entrevistadas es la actual Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Olga Mora y a la cual se sumarán otras entrevistadas del ámbito social, emprendedoras y del mundo de la cultura.