LUEGO DE 12 JORNADAS LLENAS DE CULTURA FINALIZA FILZIC 2023

Durante la jornada del sábado destacaron una premiación a los nuevos talentos literarios regionales, un emotivo conversatorio por el derecho a la diversidad, el encuentro poético junto a creadores locales, nacionales e internacionales y lo mejor de la música regional. La XII Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta Filzic 2023 FUE presentada por el Gobierno Regional, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Puerto Antofagasta, y la empresa Albemarle.    

34

“Historias de nuestra tierra” fue el concurso literario impulsado por el Ministerio de Agricultura que tuvo su cierre durante la penúltima jornada de Filzic 2023. Iniciativa que busca preservar y dar a conocer tradiciones, costumbres, mitos y leyendas del mundo rural de nuestro país. En la ceremonia destacó la participación de la Seremi de Agricultura de Antofagasta, Celia González; la directora Regional de CONAF Antofagasta, Anita Huichaman; y la escritora, Aida Santelices.

Respecto a Filzic 2023, la Seremi de Agricultura de Antofagasta mencionó que “Filzic es la feria más importante que tenemos en la región y que nos haya acogido para entregar a los nuevos talentos en poesía, cuentos, dibujo y fotografía es un orgullo”.

El certamen nacional, reunió a 12 ganadores regionales provenientes de Antofagasta, Calama, Ollagüe y María Elena, reconocidos en las categorías de cuento (niños y adultos), poesía, dibujo y fotografía. La compilación de los trabajos seleccionados dio vida a la publicación de un libro, el cual fue entregado a todos los ganadores.

Bastante contenta por esta oportunidad que entrega el Ministerio y sobre todo muy contenta por haber participado y haber obtenido el primer lugar. La verdad es que uno nunca participa pensando que va a ganar, pero eso da la oportunidad de invitar al resto de las personas a que se atrevan, porque hay mucho talento afuera”, expresó María Reyes Escobar, primer lugar regional en la categoría poesía.

Literatura contra la transfobia 

Un llamado al entendimiento mutuo y a la no discriminación, realizó Fiorella Fercé, directora Ediciones Fercé en la presentación de su libro “Lo siento mamá”. Con un público conmovido por relatos de vivencias personales, la actividad reunió a la autora junto a Oliver, quien inspiró el libro, además de la artista transformista y activista de la comunidad LGBTQI+, Sofía Camará, bajo la mediación de Mayito Fernández.

Fiorella, destacó que esta obra estuvo “inspirada en mi ahijado Oliver, chico de la comunidad trans y su proceso de descubrirse a sí mismo, el cual fue bastante doloroso. Como escritora social, decidí que crear un libro dirigido a la comunidad LGBTQI+, pero sobre todo para los miembros de la comunidad trans en Chile y en el mundo, era algo que tenía que hacer”.

Camará, quien visitó la feria desde Argentina, expresó que “estoy muy contenta de estar en la feria número uno Filzic 2023, aquí en Antofagasta, conmovida por esta bella historia “Lo siento mamá” de la editorial de Fiorella Fercé. Estoy muy contenta de poder compartir con muchas amigas de la comunidad de la diversidad, apoyando la cultura literaria y apostando a llevar conocimiento e información a lugares donde todavía no lo hay tanto”.

Encuentro poético 
El “Recital poético 2023” tuvo lugar en el Café literario del recinto ferial, y contó con declamación de poemas y conversatorios sobre “Estado de la poesía actual latinoamericana” y “Viabilidad y sustentabilidad de las ferias del libro regionales”.Encuentro marcado por el emotivo reconocimiento a la trayectoria realizado por la organización de Filzic a la destacada escritora Pía Barros.

La instancia reunió, a poetas nacionales como Soledad Fariña, Jorge Montealegre, Teresa Calderón, Thomas Harris, Cristián Brito, Claudio Geisse y Jaidith Soto; junto a representante locales como Alison Ramos, Daniel Araya, María Isabel Marín, Aída Santelices, Rodrigo Pizarro, Sergio Moya, Tania Sepúlveda, Bernardo Cienfuegos, Vanesa Marín, Iván Ávila, Marcela Pizarro y Janinna Camacho. También participaron Doris Moromisato y Jaidith miembros de la delegación peruana con los poetas de Cuba Rey Montalvo y Maylan Álvarez.

Otra actividad de este sábado fue el conversatorio sobre el particular humor y el origen del libro “Es de Roto”, encuentro protagonizado por uno de sus autores Juan Pablo Villagra.

Lo mejor de la música local
Con presentación en vivo, el destacado músico, escritor, gestor cultural y Ancla de Oro 2023, Mario Vernal, lanzó «El Mágico Sonido del Desierto de Atacama«. El autor también conversó con el público sobre el proceso de creación de este retrato poético-musical del Desierto de Atacama, obra que destaca por la incorporación de poemas nortinos.

Finalmente, la jornada concluyó con la presentación del Taller Coral y Orquesta Violín para Mujeres de Antofagasta, conformado por integrantes de Antofagasta y Mejillones, despidiendo el día al ritmo de la música clásica con la puesta en escena del Coro y Orquesta Universidad de Antofagasta.

Última jornada 
Este domingo 04 de junio culminará la XII versión de Filzic, destacando las presentaciones literarias de «La Muerte en Colores«, lanzamiento del primer libro del periodista antofagastino, Carlos Rendón Bejarano, presentado por Ediciones Hurañas. Asimismo, Pablo Roque, lanzará junto a Ediciones Fercé «Mi Compadre Carruña«, novela que rescata nuestro pasado cultural pampino.

Durante la jornada, la Asociación de Cafeteros del Norte dictará el último taller de “Se Barista en casa”, donde los profesionales del café compartirán lo mejor de su experiencia con el público. La fiesta multicultural del norte de Chile cerrará con la presentación de la banda local Los Con Dones. Revisa la programación completa en www.filzic.cl.