CONCURSO MUJER EMPRESARIA TURISTICA PREMIARÁ A LIDERESAS DE NEGOCIOS INCLUSIVOS Y SUSTENTABLES

El concurso organizado por Sernatur, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado, entregará a dos ganadoras $2.500.000 en efectivo y un kit audiovisual para apoyar la promoción de sus emprendimientos.

44

Miércoles, 07 de junio de 2023.-

Hasta el 27 de junio está abierta la convocatoria para que emprendedoras del turismo sean parte del concurso Mujer Empresaria Turística 2023, certamen que Sernatur organiza en conjunto con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado.

Este año, el foco del concurso estará centrado en aquellos emprendimientos liderados por
mujeres que consideren la inclusión y la sustentabilidad en la forma en que desarrollan sus negocios y sus productos turísticos.

En el lanzamiento de la iniciativa que ya está en su décimo cuarta edición, Paulina Larrondo, seremi de la Mujer y la Equidad de Género, sostuvo que “estamos trabajando fuertemente en la inserción laboral de las mujeres, y el área del turismo ha demostrado ser una oportunidad importante para ellas. Esto debido a que les brinda autonomía económica, y en este sentido debemos indicar que esta área tiene una brecha muy corta en cuanto a la participación, ya que solo un 47% de quienes realizan labores de turismo son mujeres. Por lo tanto, este tipo de iniciativas son importantes, ya que generan, e invitan a las mujeres a iniciar emprendimientos que tengan relación con esta área”.

El empleo femenino en turismo ha tenido un repunte luego de superada la fase más fuerte de la pandemia. Durante el trimestre móvil enero-febrero-marzo de 2023, se registró que un 47,6% de las personas ocupadas son mujeres, es decir, un total de 290.130.
La seremi de Economía, María Teresa Véliz, expresó que “en términos generales, la empleabilidad de la región ubicada dentro del rango de 8.6, la actividad relacionada con el turismo es la tercera en rango de ocupación. Justamente por lo mismo, este concurso es sumamente importante, pues es el turismo el segmento productivo que conecta con diversos servicios, que brindan dinamismo económico a nuestra región; y más aún si se destacan al segmento de las mujeres”.

Mujer Empresaria Turística 2023

El concurso Mujer Empresaria Turística lleva premiando a la fuerza femenina del turismo desde2010, tiempo en el cual han participado más de 5.700 mujeres. En el concurso de este año, pueden participar empresarias de todo Chile que estén a cargo de empresas que desarrollen experiencias y productos turísticos inclusivos y sustentables.

Sobre el foco del concurso, el director regional de Sernatur, Mauricio Soriano, explicó que “este año el concurso premiará a Mujeres Empresarias Turísticas, que tengan un emprendimiento o se encuentren desarrollando turismo sostenible, y que también incorporen algunos aspectos de inclusión. Que sean sostenibles económicamente, que tengan un resguardo medioambiental, y socioambiental, elementos prioritarios para el desarrollo del turismo”, finalizó.

Para el subgerente regional de BancoEstado, Alejandro Donoso, “estamos muy contentos de renovar este compromiso después de pandemia, como lo es a través del concurso Mujer
Empresaria Turística. Para apoyarlas en las distintas actividades que realizan, tanto en lo financiero como en lo no financiero, a través de un abanico completo de capacitaciones y asesorías”.

Cómo participar

Participar es muy simple, solo hay que ingresar al sitio de SERNATUR y acceder al formulario de postulación mediante su ClaveÚnica. Las postulaciones estarán abiertas hasta las 23:59 horas del martes 27 de junio de 2023.

¿Los premios? $5.000.000 en efectivo a repartir entre dos ganadoras, es decir, $2.500.000 para cada una, y un kit audiovisual con videos promocionales y un book de fotografías profesionales, para la difusión de cada una de las experiencias ganadoras.