GOBIERNO REGIONAL DESTACA EFECTO DE VACUNACIÓN: SOLO 24% DE LOS INTERNADOS EN UCI SON ADULTOS MAYORES

El 80,4% de los adultos sobre 65 años ya recibieron la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 en la región de Antofagasta. Así lo informó hoy el intendente Rodrigo Saavedra, quien destacó este hito como un importante avance para lograr la denominada “inmunidad de rebaño”.

19

Región supera meta del 80% de adultos mayores vacunados con segunda dosis

“Nos alegra entregar buenas noticias en torno a esta compleja lucha que estamos librando contra el Coronavvirus. Ayer la región de Antofagasta superó la meta del 80% de sus adultos mayores sobre 65 años con su esquema de vacunación completo”, dijo Saavedra.

En detalle, la autoridad precisó que –al cierre de ayer- 48.211 personas (equivalente al 84,4% de ese grupo objetivo) ya recibieron su primera dosis, mientras que 45.933 (equivalente al 80,4%) ya completaron su inmunización.

En torno a este hito, la seremi de Salud Rossana Díaz Corro sostuvo que “es un logro importante que debe motivar aun más el trabajo que está desarrollando tanto la Atención Primaria de Salud como nosotros como gobierno con el importante apoyo del sector privado en este histórico proceso”, dijo Díaz.

Sin embargo, advirtió que aun queda mucho trabajo por delante. “Queremos vacunar a la mayor cantidad de personas que sea posible y acercarnos lo más posible al 100%, porque las vacunas salvan vidas”, aseguró.

Positivo efecto

Respecto del avance regional de este histórico proceso de vacunación, el seremi de Gobierno Marco Vivanco, aseguró que alcanza el 42,5% en primeras dosis y 24,2% en segundas dosis.

“Estamos satisfechos de cómo se ha venido desarrollando este proceso con un sentido de urgencia, pero en orden. En total –considerando todos los grupos que ya ingresaron al calendario- en la región hemos vacunado a 228.095 personas, 134.694 de las cuales ya tienen su esquema completo”, aseguró.

En torno al hito de vacunación de los adultos mayores, Vivanco citó el estudio de la Universidad de Chile conocido hace pocos días, el cual reveló que la vacunación evitó hasta en 64% los nuevos contagios entre los adultos mayores del país.

“Ese efecto positivo también los estamos verificando en Antofagasta. Actualmente solo el 24% de los hospitalizados por Covid-19 en el Hospital Regional tienen más de 65 años”, dijo Vivanco.

“Por eso insistimos en el llamado a que la gente concurra a vacunarse. Hemos hecho esfuerzos importantes para disponer las mejores condiciones y logística para los centros de vacunación –incluso con la ayuda de privados-y lo vamos a seguir haciendo hasta que superemos esta pandemia porque ese es el compromiso de nuestro gobierno”, cerró.

Colaboración

En la línea del apoyo privado al proceso de vacunación, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, Cristóbal Marshall, hizo un llamado a acercarse al punto de vacunación instalado por Escondida y Spence en la explanada del Estadio Regional, el cual se encuentra funcionando de manera expedita de lunes a sábado, con capacidad para recibir a mil personas diarias.

«Durante la primera semana de funcionamiento hemos obtenido excelentes resultados inoculando a más de 4 mil personas contra el COVID-19. Invitamos a toda la comunidad a continuar acercándose a este punto de inmunización ubicado en la Explanada del Estadio Regional, que atiende también los días sábado para quienes por algún motivo no puedan acudir durante la semana».