FONDO DE $250 MILLONES PARA PESCADORES ARTESANALES DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Agrupaciones de pescadores artesanales tienen plazo hasta el 7 de agosto para presentar proyectos y optar al fondo, en el marco de un concurso que lleva adelante el Gobierno Regional de Antofagasta  (GORE) y el Indespa, organismo  dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

78

Las agrupaciones de pescadores artesanales de la zona tendrán plazo hasta el 7 de agosto próximo para presentar proyectos, en función de algunas de las tres líneas de financiamiento consideradas por la iniciativa: acuicultura de pequeña escala,  diversificación productiva y mejoramiento de infraestructura de caletas.

El concurso forma parte de un programa de fomento productivo dirigido al sector artesanal y se encuadra en las diversas acciones que está llevando adelante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para contribuir a la reactivación del sector,  que se ha visto afectado por la pandemia.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Ronnie Navarrete, invitó a los pescadores de la región a participar en la convocatoria. “Es una muy buena iniciativa que estos recursos, que son $250 millones de este convenio suscrito, van a poder ayudar a esta reactivación del sector sobre todo en tiempos donde más lo necesitan los pescadores y poder facilitar también a las caletas un mejor desarrollo en su productividad”, sostuvo.

El director zonal de Subpesca, Brunetto Sciaraffia, en tanto, subrayó que los recursos comprometidos por la iniciativa representan un apoyo concreto para la actividad: “El GORE y el Indespa han sumado esfuerzos para poner a disposición de los pescadores recursos que contribuirán a la recuperación del sector artesanal. Sabemos que han sido tiempos muy difíciles para todos ellos, pero trabajando unidos saldremos adelante”.

En la Región de Antofagasta hay 25 caletas, donde trabajan cerca de 2.500 personas: pescadores, armadores, buzos mariscadores y recolectores de orilla. De ellos, más de 1.400 están agrupados en 49 organizaciones.

Las tres lineas de financiamiento previstas por el concurso -ya vigente- permiten que los pescadores formulen diversas propuestas de trabajo.

Así, en el ámbito del fomento de la acuicultura de pequeña escala, las agrupaciones podrán, por ejemplo, optar a fondos para cofinanciar estudios de seguimiento de áreas de manejo de recursos bentónicos (asociados al sustrato marino), solicitudes de esos mismos espacios  y permisos para actividades de pequeña acuicultura.

En materia de diversificación productiva hay recursos disponibles para desarrollar competencias técnicas, estudios de prefactibilidad y proyectos de comercialización, entre otros.

La tercera línea de financiamiento del concurso (infraestructura), en tanto, proveerá recursos para ejecutar proyectos que apunten, por ejemplo, a la adquisición de equipos o al mejoramiento sanitario de embarcaciones.