BRECHA SOCIAL VIRAL

Primera entrevista del proyecto “Diálogos Virales”, adjudicado por el boletín El Wachyman en el Fondo de Fortalecimiento de Medios de Comunicación 2020 financiado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno y el CORE Antofagasta. Esta iniciativa busca identificar logros y desafíos de la comuna de Taltal, entrevistando a ciudadanos destacados de sectores claves para superar la crisis y propiciar una mayor conciencia pública del nivel de la pandemia Covid-19.

109

Gisella Avaria Flores es presidenta de la junta de vecinos Nº1 y del centro de padres de la escuela Hogar, además de integrar el COSOC de Taltal, y nos dio su visión de la crisis Covid-19 en la comuna.

“Las empresas mineras no han hecho cuarentena. Mucha gente es de afuera y hay mucha rotación de personal. Los trabajadores están expuestos. Además, denuncias en radios y redes sociales señalan a empresas contratistas por abandonar a sus empleados contagiados” comentó tambien que “las empresas mineras no han cuidado bien a sus trabajadores.”

“Instituciones de gobierno han entregado kits de limpieza y mercadería en campamentos y sectores vulnerables. Los vecinos han organizado ollas comunes y se ve solidaridad, pero la ayuda no ha llegado a todos los necesitados.” Desconoce el número oficial de personas que viven en campamentos o tomas, pero indica que “sus dirigentes han advertido riesgos higiénicos por la falta de agua”, agregando que debido a esto están expuestos al contagio.

Reconoce que “el hospital de Taltal, pese al compromiso del director y su personal, no estaba técnicamente preparado para esta crisis”, añadiendo que “no todos los vecinos siguen las instrucciones, algunos no respetan el aislamiento social ni el toque de queda”, e invita a los jóvenes a ser conscientes, pensar en la salud de sus familiares y aquellos más susceptibles de enfermar: “todos saben que dependemos de Antofagasta para situaciones graves y si no nos cuidamos arriesgamos tener que correr hasta allá” enfatiza Avaria.

La dirigente reconoció el trabajo del DAEM y los docentes taltalinos, pese a la brecha tecnológica existente en la comuna en computadores y señal de internet, agregando a la vez la necesidad de renovar la formacion técnica para el campo laboral actual y aumentar la educación cívica, para dejar de marcar el paso y lograr el desarrollo de Taltal.

Vea aquí la Video-entrevista 1 Gisella Avaria