Gisella Avaria Flores es presidenta de la junta de vecinos Nº1 y del centro de padres de la escuela Hogar, además de integrar el COSOC de Taltal, y nos dio su visión de la crisis Covid-19 en la comuna.
“Las empresas mineras no han hecho cuarentena. Mucha gente es de afuera y hay mucha rotación de personal. Los trabajadores están expuestos. Además, denuncias en radios y redes sociales señalan a empresas contratistas por abandonar a sus empleados contagiados” comentó tambien que “las empresas mineras no han cuidado bien a sus trabajadores.”
“Instituciones de gobierno han entregado kits de limpieza y mercadería en campamentos y sectores vulnerables. Los vecinos han organizado ollas comunes y se ve solidaridad, pero la ayuda no ha llegado a todos los necesitados.” Desconoce el número oficial de personas que viven en campamentos o tomas, pero indica que “sus dirigentes han advertido riesgos higiénicos por la falta de agua”, agregando que debido a esto están expuestos al contagio.
Reconoce que “el hospital de Taltal, pese al compromiso del director y su personal, no estaba técnicamente preparado para esta crisis”, añadiendo que “no todos los vecinos siguen las instrucciones, algunos no respetan el aislamiento social ni el toque de queda”, e invita a los jóvenes a ser conscientes, pensar en la salud de sus familiares y aquellos más susceptibles de enfermar: “todos saben que dependemos de Antofagasta para situaciones graves y si no nos cuidamos arriesgamos tener que correr hasta allá” enfatiza Avaria.
La dirigente reconoció el trabajo del DAEM y los docentes taltalinos, pese a la brecha tecnológica existente en la comuna en computadores y señal de internet, agregando a la vez la necesidad de renovar la formacion técnica para el campo laboral actual y aumentar la educación cívica, para dejar de marcar el paso y lograr el desarrollo de Taltal.
Vea aquí la Video-entrevista 1 Gisella Avaria