EXPERIENCIAS Y DESAFIOS PARA LA CULTURA Y LA INDUSTRIA CREATIVA REGIONAL

En esta segunda entrevista del proyecto “Aportar es Cultura”, conversamos con Daniel Lattus Ramos, encargado de programación del Festival Internacional de Teatro Zicosur organizado por la agrupación cultural “Pedro de la Barra”, quien desde su mirada nos acerca al estado de las industrias creativas y culturales regionales, y además nos comparte su visión respecto a esta temática, relevante para la supervivencia de las organizaciones culturales en un contexto de post-pandemia.

66

En esta conversación, Lattus subrayó la importancia de lograr obtener este tipo de financiamiento. Nos explicó que según su experiencia “en la región hay mucha producción cultural, pero no está sistematizada como una industria cultural o creativa. Creo que hace falta vincular esos espacios que son más bien de características de un acercamiento intuitivo a la gestión más que tener una gestión enfocada en generar un producto cultural”.

También agregó que “para reactivar el sector y la economía local post pandemia, la Ley de donaciones culturales permitiría generar una alianza entre el financista y el productor de la obra artística, lo que es muy importante. Creo que es una fórmula que no se ha explotado lo suficiente, se está al debe, tanto por parte de las empresas que no se dan el tiempo de buscar a estas organizaciones o gestores que están usando Ley de donaciones para financiar los proyectos”.

Para finalizar, sobre el aporte de la Ley Valdés nos comentó que “el capital cultural de la región es súper amplio y la Ley Valdés es insuficiente para cubrir todas las necesidades, pero es una gran ayuda. Creo que también le saca el rol subsidiario al Estado poniéndolo en manos de los privados, pero constituye un aporte. Creo que no debiera ser la única, pero es una forma que la institucionalidad cultural nos ofrece en estos momentos y que deberíamos aprovecharla” concluyó el actor y gestor cultural.

El proyecto «Aportar es cultura» es ejecutado gracias al Fondo de fortalecimiento de medios de Comunicación social 2021, financiado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno y fue aprobado por el CORE Antofagasta.

Acá pueden revisar el video de la entrevista completa