REDUCEN BRECHA TECNOLÓGICA PARA ESTUDIANTES DE TALTAL

Gracias a las becas TIC de Junaeb se disminuye la brecha de acceso a las Tecnologías de la Información, permitiendo el ingreso a la educación on line a estudiantes taltalinos. 

22

El miércoles 29 de abril el estadio techado de Taltal se convirtió en el epicentro del avance hacia la enseñanza mediante la tecnología en esta comuna. Con la presencia del alcalde Sergio Orellana junto a personal municipal y personeros de Junaeb, cerca de 150 apoderados de alumnos de séptimo básico de los distintos colegios públicos taltalinos recibieron un computador portátil (notebook) con banda ancha, esta última incluida por once meses en forma gratuita, gracias a las becas TIC de la Junaeb.

La entidad responsable de  promocionar y organizar la alimentación escolar presta apoyo a los estudiantes de la enseñanza pública de Chile, entregando esta beca con el objetivo de disminuir la brecha entre el uso y el acceso a las Tecnologías de la Información, permitiendo con esto el ingreso de mejor manera a una educación online indispensable en esta crisis Covid-19 

El total nacional de equipos a entregar en 2020 mediante esta Iniciativa Presidencial es de 122.867 notebooks; 96.595 unidades para para todos los estudiantes de 7° básico de establecimientos públicos y 26.272, destinadas a alumnos del 40% más vulnerable en el mismo curso de los establecimientos particulares subvencionados, según Registro Social de Hogares y con notas sobre 5,9 entre 4° y 5° básico. 

El periodo de distribución original estaba fijado del 18 de mayo al 31 de julio, pero el Ministerio de Educación decidió adelantar en un mes la entrega de esta beca, cumpliendo además las recomendaciones para evitar contagios. Así, la entrega se realizó en una única actividad a nivel comunal siguiendo el protocolo sanitario provisto por Junaeb, acorde a las directrices de la autoridad de salud.

Considerando los inconvenientes de la conectividad digital de las comunas aisladas como Taltal y el limitado acceso a estas tecnologías por el grueso de la ciudadanía, la entrega es un complemento muy oportuno para apoyar las estrategias que se están llevando a cabo a nivel educativo para enfrentar la contingencia, donde actualmente se ocupan plataformas como Papinotas.cl, youtube, grupos de whatsapp y guías descargables, además de las habituales guías impresas.