Encuentro Industrialino

81

Los días 30 de Junio y 1 de Julio de 2018 se realizó en Taltal una importante reunión de ex alumnos de la antigua Escuela Industrial de este puerto, destacada por su gran calidad educativa y su internado, donde recibía a jóvenes de distintas localidades. Más de 130 integrantes de diferentes generaciones se vieron luego de décadas de incomunicación.

Tulio Moreno, egresado en la generación de 1974 y gestor de la iniciativa, nos cuenta: “estamos felices de lograr reencontrarnos con muchos compañeros, venidos hoy desde muy lejos nuevamente. Tecnológicamente fuimos una generación aislada, así que lo primero que hicimos fue la creación de un grupo en whatsapp en julio de 2017. En esos años con suerte había teléfonos a los que había que dar cuerda. Muchos veníamos de lugares como Calama, Chañaral, El Salado, El Salvador, Copiapó y las oficinas salitreras de la zona, atraídos por la excelente enseñanza y la posibilidad de trabajar en la industria minera. Entonces casi no había movilización, por lo que la mayoría realizaba sacrificados viajes con tramos a dedo sobre camiones y largas esperas a la intemperie en la pampa. Regresar hoy a Taltal nos permite reconocer un lugar que nos cobijó brindándonos educación y cariño” aseguró Moreno.

Juntos recorrieron las antiguas instalaciones, recordando sus vivencias. Abrazos, risas y algunas lágrimas volvieron a los pasillos. El toque de la campana fue un momento emotivo. Algunos también nos manifestaron la pena que les causo ver el estado de abandono en que están las estructuras.

El encuentro, que podría ser clasificado dentro del turismo de convenciones, contó con recorridos por la ciudad, una concurrida cena en un importante restaurant de Taltal y una clásica fritanga de albacora en el comedor parroquial.