EN LA HISTORIA DEL NORTE DE LA MANO DEL MANCO

23

Este pasado 2 de febrero se lanzó el libro Batalla de Los Loros en la Feria del libro de La Serena 2020, evento al que asistimos. Gracias al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Taltal y su alcalde don Sergio Orellana Montejo, pudimos estar presentes en este importante encuentro cultural que estuvo a punto de no realizarse y conversar con Arturo Volantines; poeta, gestor cultural, secretario de la Sociedad Pablo Muñoz Godoy de La Serena y editor de la publicación que nos fue gentilmente donada, quien nos concedió una reveladora entrevista luego de la presentación de este.

Aunque teníamos algunos antecedentes que nos motivaron a viajar, pudimos corroborar los datos y obtener un testimonio de la relevancia de la figura de José Antonio «Manco» Moreno en la historia del norte chileno gracias a este destacado investigador, el que compartiremos con ustedes en una video-docu-entrevista en fecha próxima.

Como dato importante verificamos la participación de Moreno en la mencionada Batalla de Los Loros el 13 de marzo de 1859, siendo incluido este en la oficialidad del Estado Mayor del Ejército Constituyente liderado por Pedro León Gallo, y es mencionado como agregado de los demás cuerpos con el grado de Capitán (Libro Batalla de Los Loros, Ediciones Volantines, Página 10).

Según explica Volantines en el prologo del libro «La Batalla de los Loros y sus vestigios en la quebrada del mismo nombre, es el mayor símbolo del espíritu descentralizador del país y de la dignidad del Norte Infinito (Coquimbo y Atacama)».

En la entrevista concedida, Volantines realza la figura del Manco Moreno y nos permite vislumbrar la gran tarea de elevar la dignidad del territorio nortino mediante la cultura.