CORFO ABRE CONVOCATORIAS A EMPRESAS EN REGIÓN DE ANTOFAGASTA

En el marco de la emergencia sanitaria mundial, la institución continúa con el apoyo para emprendedores y pymes en formato oficina virtual.

76

Durante marzo, Corfo Antofagasta, a través de su Comité de Desarrollo Productivo Regional, colocó a disposición del ecosistema cinco concursos, cuatro de ellos orientados al fomento empresarial y uno a la innovación y emprendimiento.

Debido a la emergencia que hoy aqueja al mundo, es que se ha decidido continuar con el trabajo de la oficina regional en modalidad oficina virtual, con el objetivo de no afectar completamente la atención diaria que se le da a quienes desean postular a los concursos o de aquellos que están ejecutando proyectos.

“Invitamos a todos a que visiten nuestra página web, nuestras redes, que se mantengan conectados con nosotros para que podamos apoyar sus proyectos, sus ideas, hacerlas realidad y hacer de esta región un mejor territorio. Sabemos que son momentos difíciles, por tanto hoy más que nunca hacemos el llamado para que postulen y reactivemos a las pymes y emprendedores que son el motor de la economía regional”, declaró Luis Alberto Gaete, director de Corfo Antofagasta.

INNOVACIÓN

Hasta el 16 de abril, 15:00 horas, se podrá postular al Programa Innova Región, el cual tiene tres focos: el apoyo a nuevos o mejorados productos, servicios y/o procesos; desarrollo y validación del modelo de negocios asociado a la innovación, desde la fase de prototipo de baja resolución hasta la validación comercial; y el fortalecimiento de las capacidades de innovación en las empresas.

El Innova Región entrega un máximo de 50 millones, con cofinanciamiento relativo, dependiendo del tamaño de las empresas postulante, es decir, 70% para pequeñas, 60% medianas y 40% grandes.

Esta área también abrirá durante las primeras semanas de abril el Programa de Apoyo al Emprendimiento e Innovación (PAEI), con foco en temáticas de innovación social, transformación digital y modelos de internalización de innovaciones.

Los proyectos que postulen deben estar alineados con (1) metodologías para el emprendimiento e innovación que puedan ser empaquetadas, traspasadas y quedar a libre disposición de la comunidad, y que apunten a fortalecer y mejorar los métodos de emprendimiento e innovación con los que cuenta el ecosistema regional; y (2) difusión del emprendimiento y Ia innovación, traspasando conocimientos, habilidades, herramientas y/o cultura de emprendimiento e innovación, a través de talleres, workshops y/o charlas presenciales y/o vía streaming; o la realización de programas audiovisuales y/o de radiodifusión a nivel nacional.

FOMENTO EMPRESARIAL

En esta área de trabajo, Corfo Antofagasta tiene abierto el Programa Activa Inversión, en su línea Desarrolla Inversión, con tres concursos: Borde Costero regional, con foco en las comunas de Taltal, Mejillones, Tocopilla y Antofagasta; Pampa Salitrera, para María Elena y Sierra Gorda; y Turismo Provincia El Loa, abarcando a Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe.

Los Activa Inversión buscan apoyar la materialización de proyectos de inversión productiva de empresas formalizadas con potencial de seguir creciendo  en la medida que sigan invirtiendo en la adquisición de activo fijo, habilitación de infraestructura productiva y capital de trabajo. Corfo Antofagasta cofinanciará hasta el 60% del costo total del proyecto, con un tope de 50 millones de pesos, y todos los concursos se encuentran disponibles hasta el 30 de mayo, 15:00 horas.

Además, por primera vez en la región, está abierto el Programa para la Reactivación Económica (PAR) Pampa Salitrera, con foco en las comunas de María Elena y Sierra Gorda. Este concurso que promueve la asociatividad en pequeñas empresas, otorga un 50% de cofinanciamiento, con un máximo de 2 millones 400 mil pesos, y su objetivo es potenciar a un grupo multisectorial de 5 a 15 empresas y/o emprendedores para que mejoren su competencia productiva y gestión, desarrollando planes de asistencia técnica, capacitación y cofinanciando la inversión productiva. 

En complemento a estos concursos de proyectos de inversión, también están disponibles las líneas de financiamiento regular y de postulación permanente, tales como los Programas REDES, para exportar, para desarrollar proveedores o para asociarse con otras pymes y abordar negocios conjuntos.  

En la línea de los Programas de Acceso al Financiamiento de Corfo, los cuales se intermedian a través de bancos e instituciones financieras no bancarias, se ha fortalecido coordinación con la banca local para apoyar a pymes con Programa de Garantías Estatal – FOGAIN y con el Programa de Créditos para MIPYMES.

OFICINA VIRTUAL

Las postulaciones se realizan en www.fomentoantofagasta.cl y puede obtener más información en las redes sociales, @CorfoAntofa en twitter y @Corfo Antofagasta en Facebook.

Además, en tiempos de emergencia, la atención de público se está realizando a través del número 55 2353800 o al correo mcampusano@corfo.cl donde se derivará su consulta a un ejecutivo.

Para la oficina de Inapi, ubicada en el edificio de Corfo Antofagasta, también se ha designado atención remota al correo ccastro@inapi.cl o al teléfono 982897949.