COMERCIO SUSTENTABLE

138

Recientemente abrió sus puertas “Frijolito’s Coffee”, con una propuesta sustentable para Taltal. Esto es, impactar lo menos posible al medio ambiente y apoyar al emprendimiento local. Sólo tienen bebidas en botellas retornables de vidrio, pajitas (bombillas) de papel, y cubiertos desechables de madera. Evitan así generar desechos plásticos e integran al local productos artesanales, apoyando a la microempresa taltalina.

Conversamos con Rodrigo Reyes, propietario y barista: “Hace tres años me vine a trabajar a Taltal, y me traje a la familia. Mi señora es de las últimas niñas nacidas acá, parte de la familia Araya de los pasajes de La Puntilla y del centro en calle Serrano. Su abuelo tocó en la banda de «El Litro». Vemos que Taltal tiene mucho potencial, pero faltaba algo. Entonces, creamos el concepto de a poco, con amigos y personas cercanas, y apenas tuvimos fondos, nos pusimos a trabajar. Nos demoramos cerca de cuatro meses desde que empezamos los trámites hasta la apertura.

Vemos que aún muchos comercios no entienden que debemos cuidar nuestro planeta, pero nosotros queremos marcar la diferencia.

Cuando esperábamos a nuestro último hijo, al ver una ecografía alguién dijo «mira, parece un frijolito»: ahí quedó con el apodo. Después, buscando un nombre para el proyecto, vimos que tenía gracia y se relacionaba con el Café en grano. Cuando nació «Frijolito», la perspectiva de vida dio un giro. Queremos cuidar a nuestros descendientes. Me gustaría ser abuelo algún día y que mis nietos vivieran en un planeta con un medio ambiente sano” nos relató Reyes. La carta tiene como «caballito de batalla» a la Mechada Chillaneja, una de las especialidades de la casa junto al Ave Campesino y al Chacarero, sumando pichangas y chorrillanas con ingredientes de primera calidad y precios al alcance de todos, y además cuidando el medio ambiente.