AGRICULTORES DE TALTAL PARTICIPAN EN SEMINARIO DE RIEGO PARA OLIVOS

El encuentro abrió un espacio para poder informar y debatir acerca de alternativas de riego para olivos y su efectividad

25

Jueves 12 de noviembre 2020

Con una convocatoria realizada por INIA Intihuasi se realizó el seminario «Estrategia de riego para olivos en condiciones de desierto», realizado en la almazara ubicada en la comunidad agrícola de “La Cachina” en Taltal. Seminario que convocó a agricultores de la comuna y la Directora INDAP Región de Antofagasta María Loreto Paccase, el Seremi de Agricultura de la región, Pablo Castillo y el director de INIA Intihuasi Edgardo Díaz.

La ocasión buscaba difundir a la comunidad los resultados de investigaciones realizadas por INIA en la comuna, las cuáles demostraron que es posible, factible y viable desarrollar la olivicultura en el desierto más árido del planeta, con el debido ajuste y manejo agronómico. Es a través de distintos procedimientos técnicos que es posible alcanzar una producción que asegure rentabilidad para los agricultores, para así generar una alternativa económica para su desarrollo. Por medio de parcelas demostrativas, es que INIA en colaboración con los agricultores y el apoyo de INDAP, ha logrado demostrar la efectividad de los procedimientos, donde destaca mejorar la excelente calidad del aceite de oliva. También se destacó el poder de sustentabilidad del producto ya que se nutre a través de aguas capturadas por atrapanieblas y cuenta con almazaras que funcionan con energía solar.

Respecto al apoyo que brinda INDAP Región de Antofagasta, su Directora María Loreto Paccase opinó “El trabajo en conjunto con los pequeños agricultores y los servicios, es lo que permite que están iniciativas, amigables al medio ambiente, puedan brindar a los más pequeños un futuro donde el eje central sea su desarrollo económico, social y tecnólogo. Como INDAP es muy importante el seguir apoyando la agricultura familiar campesina de nuestra región”.

Por su parte Pablo Castillo, Seremi de Agricultura comentó “Estamos felices de contar con este tipo de seminarios, principalmente porque INIA resulta un apoyo fundamental en nuestra labor de modernizar el mundo rural y también porque la convocatoria refleja a cabalidad el compromiso que tienen los agricultores de la comuna de Taltal por sus cosechas, esto permite que podamos plasmar de mejor manera los lineamientos propuestos por nuestro Ministro Antonio Walker, y con mayor razón nuestro Presidente Sebastián Piñera”.

Edgardo Díaz, Director Regional del INIA comento “Acá lo que los agricultores han demostrado que, con pasión, persistencia y resiliencia frente al cambio climático, es posible desarrollar una muy buena producción poder adaptarse a estas condiciones adversas, pero con los conocimientos y tecnología más la entrega que tienen por la agricultura, sin duda que es posible sacar adelante cualquier desafío”