65 AÑOS DE AMOR POR EL VELERISMO

56

Estuvimos presentes en la celebración de los sesenta y cinco años de vida del Club de Yates de Antofagasta.  En la actualidad hay un cambio en la legislación de las concesiones marítimas que obliga a readecuar peticiones y solicitudes de renovación de este tipo de organizaciones y conversamos con dirigentes y autoridades presentes sobre su momento actual.

Jorge Díaz, Presidente Directorio Club de Yates Antofagasta, consultado en la actividad y sobre la actualidad del club nos declaró ” este aniversario nos encuentra creciendo institucionalmente, desde el punto de vista de la infraestructura -podemos recibir más embarcaciones que antaño- especialmente veleros, donde acaba de llegar uno navegando desde Miami hasta nuestro club en Antofagasta.

Estamos en una etapa en que el vínculo con nuestras comunidades se hace cada vez más fuerte, especialmente con los niños de escuelas municipalizadas con las que estamos enseñando el velerismo. A estas alturas ya tenemos para este año cuarenta niños que están en la práctica de la Primera Categoría de Vela, Optimist,  y estamos muy contentos porque los resultados de nuestros navegantes más avezados nos están posicionando a nivel nacional con galardones que nos muestran que el trabajo que se está haciendo en la Escuela de Vela y en el Club, está dando frutos en la juventud de nuestra ciudad.

Hoy tenemos varios convenios con instituciones como la Corporación Municipal de Desarrollo Social, la Corporación Municipal de Deportes y Recreación, SERNAPESCA, Universidad de Antofagasta y empresas que nos están apoyando, y el auspicio para el financiamiento de nuestras actividades náuticas deportivas. Acabamos de adjudicarnos un FNDR 2% de Deporte del Gobierno Regional,  para el desarrollo de infraestructura y equipamiento para la práctica del velerismo. Hemos logrado un muy buen acercamiento con la comunidad y con las instituciones que nos están acompañando, y sentimos que ese es un camino de desarrollo que debemos seguir empujando para que el club se mantenga, no solamente desde el punto de vista de la infraestructura sino que, fundamentalmente, con la vinculación de la comunidad en la que existimos” nos afirmó Díaz.

Consultado el por nuestro medio, el Gobernador Marítimo Capitán de Navío LT Srdjan Darrigrande Versalovic, nos expreso que «este Club cumple bastante tiempo de funcionamiento ininterrumpido, siendo una institución de Antofagasta ya reconocida.  Como autoridad marítima, tenemos una relación directa con el club por cuanto la actividad que desarrolla contribuye  al deporte náutico. La relación que hay entre el club de yates y la autoridad marítima es muy cercana, no solamente del punto de vista de la fiscalización sino que también del punto de vista de las actividades que desarrollan y vemos que este Club de Yates aporta al desarrollo de la Comuna y también de la Segunda 2° Región, siendo también un embajador del deporte náutico del Norte Grande del país. Mis deseos para el Club es que sigan cumpliendo muchos años más con la misma fuerza, el mismo ímpetu, donde han efectuado tremendas actividades involucrando y acercando a la comunidad Antofagastina al borde costero y a nuestro mar».