PRIMER EMBARQUE HISTÓRICO DE SALITRE CHILENO DESDE TALTAL

Algunas fechas importantes de nuestra historia son poco conocidas en la región y el país, así que les compartimos esta nota para su información y enriquecimiento gracias al apoyo de la ilustre Municipalidad de Taltal.

38

El primer cargamento de salitre netamente chileno fue enviado al extranjero desde Caleta Oliva, ubicada a 20 kilómetros al norte de Taltal, el 16 de enero de 1879, en las instalaciones del empresario Daniel Oliva Figueroa. Embarcó su primera carga en el vapor Valparaíso con destino a Hamburgo, Alemania, siendo un total de 15.430 quintales exactos de salitre. El gobierno Chileno pagó 20 mil pesos de la época como premio a la primera exportación del llamado “Oro Blanco”.

Daniel Oliva nació en San Felipe en 1841. Estudió en el Liceo de la localidad hasta que en 1859 se traslada junto a sus padres a la provincia de Tarapacá, entonces parte de Perú.

Fué propietario de las salitreras «China» y «Salar” en Iquique, arrebatadas por el estado Peruano en 1875, al nacionalizar este la industria del salitre.

Regresó a Chile impulsando la creación del departamento de Taltal, siendo el primero en exportar salitre chileno en 1879.

En 1885 es elegido primer alcalde de Taltal y en 1888, diputado suplente al Congreso Nacional por Taltal, de 1888 a 1891.

Balmacedista y parte del partido Liberal Democrático, fue Elector Presidencial.

En 1903 resulta senador por «Antofagasta» y es uno de los primeros políticos en proponer crear una minera estatal para Chile.

Fallece en Los Andes en 1921.

Agradecemos el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Taltal, en la persona de su alcalde Sergio Orellana Montejo, a nuestra labor de difusión Cultural.