POLITICA CIRCULAR REGIONAL: OPORTUNIDADES Y DESAFIOS

El proyecto Proyecto “3R Urgente” tiene como objetivo general visibilizar la necesidad de una mayor sinergia entre institucionalidad pública, organizaciones sociales y empresas de reciclaje, para la utilización de la ley REP como aporte a una reactivación verde post covid 19, profundizando en la problemática de la gestión de residuos domiciliarios en la región y aportar al avance hacia una economía circular.

18

Como segunda entrevista de nuestro proyecto “3R Urgente” les compartimos la conversación que tuvimos con Ricardo Díaz Cortés, Gobernador Regional de Antofagasta, quien nos comentó:

“Respecto del manejo de residuos en nuestra región, el avance es paupérrimo. No existe una política que apunte a generar mecanismos de desarrollo de la economía circular. Tenemos emprendedores que están generando algunos proyectos. Existen por lo menos 2 plantas de reciclaje de neumáticos; una planta de procesamiento de papeles, algunas iniciativas menores de chipeo de plásticos y recolección de botellas, eso hace que no haya mucha conciencia respecto de los procesos de economía circular”. “Como el Gobierno regional tiene una voz en la institucionalidad ambiental y participa de los proyectos en evaluación, fuimos instalando la idea de que todo proyecto que venía a instalarse en la región tenía que incorporar este componente del manejo de residuos en el marco de la Ley REP. De hecho, los proyecto fotovoltaicos están elaborados y pensados para que las compañías puedan hacerse responsables del manejo de este tipo de residuos. Desde hace bastante tiempo ya el Gobierno Regional, en todos los proyectos con evaluación ambiental, está poniendo estas cláusulas que hoy en día son verificables a través de la Superintendencia de Medioambiente”.

“Creo que tenemos que ir avanzando a una mayor conciencia del impacto ambiental que provocan los residuos tanto a nivel industrial como domiciliario; que gran parte de lo que decimos reciclaje acá en la región no es tal, o sea, tienes algunos centros de acopio y de separación de residuos, pero el seguimiento de esos puntos verdes no está tan claro. Muchos edificios tienen la política de separar los residuos, pero te das cuenta que, finalmente, cuando viene el carro recolector de basura, todo se bota en la misma carga”.

“La misma instalación de Chaqueta Blanca -que se suponía iba a generar este proceso de separación- no lo hace y no existe aún, como institucionalidad, una forma de ir fiscalizando que esto se vaya cumpliendo y que se vaya ejecutando”

«Tenemos, por ejemplo, investigadores de nuestra región, que apuntan, por ejemplo, a la descontaminación y a la recuperación de de metales que la gran minería deja en desechos, pues los considera contaminados. Entiendo que la última cifra eran alrededor de 100.000 neumáticos de la gran minería, que están depositados en las distintas faenas que podrían recuperarse y reutilizarse».

«En el encuentro por la protección del medio ambiente, que hicimos con varias organizaciones ambientalistas, les propuse que vayamos trabajando en conjunto el diseño de una política de reciclaje medioambiental. Es inaudito que nosotros, viviendo en el desierto más seco, no nos preocupemos del uso, por ejemplo, de aguas grises para el riego de áreas verdes o no establezcamos, por ejemplo, la separación en las construcciones respecto de las aguas que nacen de los lavaderos. Podríamos generar sistemas de riego a partir de las aguas que que se usan en esa dinámica pero no hay una conciencia del cuidado, de la reutilización de los recursos nuestros».

«Creo que hay que ir trabajando en una política regional del reciclaje que vaya, por un lado, asociada a elementos de educación medioambiental y que, por otro lado, también vayamos generando -desde el Gobierno Regional- incentivos para que aquellas empresas que quieran instalarse con proceso de reciclaje puedan tener el apoyo a través, por ejemplo, de CORFO o SERCOTEC. Yo creo que hay que ir abriendo una línea especial de desarrollo de emprendimientos en economía circular que permita entregarles recursos a ellos para que se vayan estimulando y vayan permitiendo que se instalen este tipo de emprendimiento en la región».

«Le he pedido a CICITEM que sea el órgano técnico que nos vaya alimentando a las organizaciones sociales, que sea como una suerte de estandarte, que proteja el medio ambiente y que le entregue información referente a las organizaciones sociales y en conjunto con ellos tenemos que ir armando una política. Las políticas -para que resulten- tienen que nacer de una base organizada: tienen que nacer de la organización civil, si no, son puras propuestas o promesas de la autoridad. Creo que el gran compromiso es que armemos en conjunto una política de reciclaje y ahí la invitación es para todos los que quieran sumarse a que vayamos trabajando en ello. De hecho, un primer gran desafío, por ejemplo en nuestra comuna, es ir logrando un ResCon que tenga este sentido de recuperación de materiales de la construcción. Parte de la ley REP se tiene que ir incorporando en los mecanismos de evaluación ambiental para el diseño y para las políticas de implementación de futuras industrias».

«En las industrias que ya están establecidas -en conjunto con el Ministerio de Medioambiente- tenemos que ir trabajando en cómo generamos un plan de concientización respecto de las exigencias que se plantean y para que en el fondo todos entiendan de que todos tienen la obligación de hacerse responsable del reciclaje y del cuidado de sus propios residuos. Entonces yo creo que hay que hacer un trabajo en conjunto con la SEREMI de Medioambiente. Son ellos los llamados -en el fondo- a ir planteando ciertas reglas de acción».

«En mi experiencia, cuando logras ir incorporando ciertos elementos de protección ambiental, eso le hace muy bien a la gran industria. La gran industria siempre está abogando por ir consiguiendo mayor licencia social y el trabajo en esta dinámica de manejo de residuos puede ser una forma de ir empoderando a las comunidades para ir logrando una mayor vinculación y un mayor compromiso. Yo sé de varias escuelas -bueno, yo fui director- que buscan tener esta certificación de Educación Ambiental y que pueden ser financiadas por las grandes empresas y que pueden ir potenciando en los niños el cuidado del entorno a través de la Reducción, la Reutilización de los residuos domiciliarios. Me interesa poder ver que podamos instalar industrias que trabajen, por ejemplo, en recuperación de plásticos, recuperación de madera, recuperación de vidrio. Hay que generar procesos de una política regional de economía circular, de reciclaje, puesto que, mientras no se incentive desde la institucionalidad; no se pongan exigencias, muy poco vamos a poder ir avanzando.

«Creo que esta región tiene un tremendo potencial que podríamos ir aprovechando, que podríamos ir estimulando. Estamos en una situación de cambio climático en donde, si nosotros no cuidamos el Medioambiente, eso nos va a afectar. Si nosotros no tenemos la conciencia de dejar de contaminar tanto, de irnos pasando a combustibles no contaminantes, hacia la electromovilidad o a ir re-aprovechando los pocos bienes que tenemos, por ejemplo el agua, no va a cambiar mucho nuestro modo de actuar. Por eso es que tenemos que ir incentivando a través de la educación y establecer políticas que vayan obligando y generen conciencia respecto de la necesidad de este tipo de acciones» nos declaró la máxima autoridad regional.

Pueden ver la videoentrevista completa en nuestro canal de youtube