MUSEOS CHILENOS CREAN MINICAPSULAS RADIALES PARA HACER FRENTE A PANDEMIA

291

Desde fines de mayo y en vista que para el Mes del Patrimonio los museos no estarían abiertos al público debido a la pandemia, el Comité de Educación y Acción Cultural del Consejo Internacional de Museos ICOM (CECA Chile),  hizo una invitación a los alrededor de 300 museos Inscritos en la Red Nacional de Museos de Chile, a participar de forma voluntaria en un Proyecto radial llamado “Las Voces del Museo”, cuya masificación se realiza mediante radios comunitarias y Whattsapp, y que ya cuenta con cinco capítulos.

Conversamos con Gabriela Sotomayor, historiadora del área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de la ciudad de Calama, quien nos contó sobre este bello proyecto de cual fue parte.

Dada la contingencia que vivimos, los museos han cerrado sus puertas y muchos de ellos viven momentos complejos . Aún así se quiere seguir generando contenido para mantener el vínculo entre  comunidad y equipo educativo colaborando con su función integradora e inclusiva en los distintos territorios”, En “Las Voces del Museo” el Personal de  del área educativa de cada establecimiento  realiza un mini programa radial con cápsulas que duran máximo 3 minutos, con ello se espera demostrar que los museos pueden distribuir de múltiples  maneras al bienestar emocional de las personas por lo que esta iniciativa cobra mucha importancia.

 “En conversaciones con otros colegas  hemos reflexionado que los museos no tienen fronteras pero sí una red afectiva, sosteniéndose (la red) para salir adelante en estos tiempos de crisis bajo el lema #redafectiva” sostuvo Gabriela Sotomayor. 

El Museo de Calama, que aparece en la Cápsula 5 de este Proyecto, tiene como  misión  resguardar mediante la conservación, difusión y valorización el patrimonio natural y cultural de la zona. Levanta proyectos para implementar material audiovisual y generar textos de investigación:  «El museo tiene actividades educativas las cuales se centran en asistir a los colegios con la colección de dinosaurios y material referido a Las ranitas del Loa, las cuales fueron declaradas  recientemente Embajadoras de la Fauna Chilena.  El area conocida como Ojo de Opache debe ser conservado para proteger a esta especie, por lo que presentamos varios proyectos para lograr el objetivo».

Las cápsulas que ya se han lanzado se han  estado compartiendo bastante y corresponden al Museo del Mate de Coyhaique, Museo Histórico de Placilla y al Museo Minero de Tierra Amarilla. Los trabajadores de los Museos de Chile están trabajando activamente para que la cultura se propague por nuestro territorio, así que si te llega la cápsula disfrútala y compártela.

Pueden googlear @ceca_chile y ver todas sus redes