CON VIDEO LLAMADA ADULTOS MAYORES PUEDEN AUTORIZAR COBRO DE PENSIÓN

16

Ya está habilitado el sistema de video llamada para que adultos mayores puedan autorizar un mandato que permita a un apoderado cobrar su pensión del Instituto de Previsión Social (IPS), así lo informaron el seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc, junto a la directora regional del IPS-ChileAtiende, Yanella Delgado.

En este sentido, el seremi del Trabajo, Álvaro Le-Blanc, explicó que “esta modalidad forma parte de las medidas que hemos adoptado como Ministerio para evitar que nuestros pensionados se trasladen a cobrar de forma presencial su pensión. Hemos habilitado esta herramienta para que puedan dar un mandato desde su domicilio, y no tengan que salir a exponerse, ya que forman parte del grupo de riesgo de esta pandemia”.

Agregó que el número de atención para este trámite es el 600 440 0040 donde una vez recepcionada la solicitud, se coordinará el día y hora para el contacto y realizar con un asistente social del IPS el trámite de forma remota. También podrán escribir a las redes sociales de CHileAtiende para solicitar orientación sobre esta nueva modalidad adoptada para este periodo de emergencia.

“Para nuestros adultos mayores el tema tecnológico puede resultar no ser tan amistoso, por eso hacemos un llamado a la familia, a los cercanos a explicarles cómo se usa este sistema”, puntualizó el seremi Álvaro Le-Blanc.

Por su parte, la directora regional del IPS-ChileAtiende explicó que durante la video llamada, un funcionario del IPS que actúa como ministro de fe, chequea la veracidad de los datos del pensionado y de la persona que ejercerá la labor de apoderado para cobrar la pensión.

“Una vez realizado el trámite, el mandato será subido al sistema y el apoderado queda con la autorización respectiva para el cobro de la jubilación por un periodo de 3 meses”, sostuvo la directora Yanella Delgado.