INDUSTRIA CIRCULAR REGIONAL: EDUCACIÓN CIUDADANA Y SINERGIA PÚBLICO-PRIVADA

10

Como tercera y última entrevista del proyecto “3R Urgente” hablamos con Sebastián Szasz, ingeniero ambiental y fundador de Recinort, planta intermediaria de materiales reciclables en Antofagasta, quién nos declaró:

“Somos el link entre la comunidad y las empresas para que sus residuos puedan llegar al destino final, en el cual estos puedan ser reciclados y utilizados en nuevos procesos. No toda la gente es consciente de los impactos que genera su consumo y dónde van a parar sus desechos. Es un problema de desinformación y también cultural”.

“La ley REP sirve para gestionar y recuperar una mayor cantidad de residuos, ya que tiene metas muy ambiciosas y aparte nos permite llegar al casa a casa, que es donde debemos apuntar. Acá en Antofagasta no todos aportan su granito de arena en el proceso del reciclaje o segregación, que parte por casa y/o en las empresas”.

“La contaminación de micro plástico es algo que no se ve, pero hay estudios en que se han encontrado microplásticos en la Antártica y en los peces marinos. Hay que tratar de gestionarlo de mejor manera para que llegue a la cadena de reciclaje”.

“Hoy en día una gran parte de residuos no peligrosos domiciliarios no se valorizan y eso es debido a que las empresas reciben de mala manera el material, o, dado que Antofagasta está lejos de los destinos finales”. “Alcanzar las metas de la hoja de ruta de economía circular es una tarea de todos, tanto los privados, las personas y el gobierno. Es clave que haya interacciones entre todos ellos porque sin una sinergia es imposible cumplirlas”.

“Está demostrado que las empresas, al aplicar criterios de sustentabilidad en su cadena de valor, generan mayores rendimientos económicos. Para allá hay que ir, especialmente acá donde tenemos la Gran Minería”. “Puede ser tedioso el tema de segregar los materiales o limpiarlos, pero los beneficios son muy grandes y no sólo en su impacto regional, sino que estamos ayudando a frenar el cambio climático, la desertificación y el agotamiento de los recursos” nos recalcó este joven Ingeniero Ambiental .

Revise la videoentrevista completa en nuestro canal de youtube