DESTACAN CATÁLOGO REGIONAL DE TEXTOS DE PLATAFORMA CULTURAL FILZIC

69

Conversamos con Patricio Rojas, Director Ejecutivo de la Plataforma Cultural FILZIC sobre este destacado proyecto editorial: «Desde siempre hemos estado vinculados a los colegios particulares subvencionados como proveedores de los textos escolares para las distintas asignaturas así como los de lectura complementaria, según listados para su compra por los apoderados. En un momento nos preguntamos, a pesar de lo acotado de las temáticas y la calidad de las lecturas, por qué esta lógica no incluía la pertinencia territorial. Los alumnos no conocen las bondades de nuestra región, nuestro patrimonio ni nuestra historia. La alta inmigración, tanto nacional como extranjera, ha generado una gran cantidad de nuevos estudiantes en los diferentes establecimientos y nos hizo plantearnos la necesidad de editar una colección de libros que hablen de la zona. Con paisajes, relatos y lugares que podamos identificar, para reconocer nuestra propia región, y que estuviera acotado a niños desde 1° básico a 4° medio.

Convocamos a diferentes escritores regionales, con un trabajo no menor de selección y edición. Se produjo un catálogo de 16 títulos de autores locales, impreso con fondos propios, el que está incluido como lectura obligatoria ya en 12 colegios. Lamentablemente, el estallido social y luego la pandemia impidió dar mayor realce a su lanzamiento, limitando la vinculación con los establecimientos. Las historias recorren las ciudades, el altiplano, la pampa salitrera, la costa y nuestra Perla del Norte. Esperamos que el esfuerzo por presentar los distintos mundos que engloba este Catálogo Regional, enriquezcan el patrimonio inmaterial de nuestro territorio y sean bien recibidos por la ciudadanía.

Durante las cuarentenas hemos recibido y gestionado exitosamente los pedidos a través de nuestras redes sociales, pero además creamos el “Club de Socios de FILZIC Librería” que entrega múltiples beneficios, y con el tiempo esperamos regularizar la atención a publico. Buscamos generar apego mediante la identidad, aportando memoria a quienes no han nacido acá o no conocen bien su historia regional, insumo básico para cualquier idea de futuro distinta a la que nos define actualmente de manera solamente extractiva, y que aspiramos pueda diversificarse en el futuro», nos confió Rojas. Iniciativas como esta deben valorarse integralmente este año Internacional de la Industrias Creativas para el desarrollo Sostenible.