APRENDIZAJE ESCONDIDO

El proyecto Proyecto “3R Urgente” tiene como objetivo general visibilizar la necesidad de una mayor sinergia entre institucionalidad pública, organizaciones sociales y empresas de reciclaje, para la utilización de la ley REP como aporte a una reactivación verde post covid 19, profundizando en la problemática de la gestión de residuos domiciliarios en la región y aportar al avance hacia una economía circular. “3R Urgente” es financiado por el Fondo de Fortalecimiento de Medios de Comunicación Social 2022 de la Secretaria General de Gobierno y fue aprobado por el Consejo Regional de Antofagasta.

11

Les dejamos la primera entrevista de nuestro proyecto «3R Urgente» realizada a Ramón Zavala, de Bosque Escondido. quien nos señaló: “Somos un proyecto particular y nuestro objetivo principal es arborizar, por eso hemos aprendido sobre reciclaje. Comenzamos haciendo compostaje y descubrimos que hay otras cosas que podíamos reutilizar: neumáticos, pallets o calaminas, con los que construimos la biblioteca, sombras, domos y esculturas. Vimos que existía un mundo en el reciclaje y reutilización de materiales. Esperamos en un futuro generar un impacto positivo en la sociedad y que este sector se convierta en un humedal urbano. Esto ayudaría a su protección y evitar que se siga contaminando. Tenemos la tarea de que cuando la gente venga de visita sea consciente de la importancia de este lugar y ayude a cuidarlo”.

“Hoy existe la tecnología, recursos y mano de obra para hacer ésta ciudad más sustentable. Hay instituciones que se hacen cargo y emprendimientos que reciclan botellas plásticas y vidrio. Queremos aclarar que nosotros sólo utilizamos la materia que encontramos en el sector, porque aun hay gente que viene a dejarnos cosas pensando en que somos recicladores”.

“Hubo un plan que separaba residuos y un camión pasaba a retirarlos acá en la Coviefi. Muchos vecinos se interesaron y querían participar, pero el proyecto no funcionó. La gente está pendiente y quiere ayudar. Se han instalado canastos para reciclar botellas de plástico, vidrio, latas, etc, pero estas medidas son insuficientes”.

“Las autoridades no están ayudando a la fiscalizar la ley sobre las bolsas plásticas: en los negocios siguen entregándose y terminan contaminando. Ojalá existieran más formas de difundir esto en la opinión pública, y no sólo en el segmento de personas que están interesadas”. “Es mucha la diferencia entre lo que se invierte en minería en comparación a lo que se invierte en economía circular. No tenemos planta de reciclaje en la región y lo que se reúne se envía a Santiago. Debería haber una, pero sólo se piensa en minería” nos declaró Zavala.

Pueden revisar la video entrevista completa en nuestro canal de youtube