ANTOFAGASTA PIERDE PUNTOS LIMPIOS

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.

25

Hablamos con Patricia Bolados socia fundadora de Norte Sustentable, empresa gestora de residuos que maneja varios puntos limpios y aporta al reciclaje de estos materiales en Antofagasta, quien nos declaró: “este atentado sucedió al parecer el viernes 28 de enero en la noche. El punto estaba completamente operativo, con la visita día por medio de las operadoras para segregar y ordenar, haciendo un trabajo extra ya que las personas no siempre hacen uso adecuado y depositan cosas que no corresponden».

«Este punto estaba abierto a la comunidad todos los días para aportar a alcanzar las metas de recuperación de los residuos domiciliarios como establece la Ley 20920, contando con un operador estable aparte de los operadores que hacen el retiro de los materiales. Contaba con el servicio de control de vectores biológicos y todos los requerimientos sanitarios solicitados por el municipio”. “Habíamos enviado a las autoridades el registro de fogatas junto al punto limpio, pero al final ocurrió esta perdida total. Anteriormente sufrimos la quema de otro punto limpio, ubicado en Nicolás Tirado, durante el estallido social, el que se volvió a levantar gracias al apoyo de Coca Cola, bajo la ley REP.

Por suerte siempre hemos contado con el apoyo de la seremi de Medio Ambiente, pero necesitamos que las instituciones y la ciudadanía entiendan la importancia de apoyar el reciclaje. Se debe entender la economía circular y cumplir la responsabilidad que les corresponde bajo esta ley a la brevedad ”, nos aclaró Bolados.

El buen uso de los puntos limpios, la adecuada gestión de los residuos domiciliarios y del comercio, junto al compromiso y la proactividad de las instituciones involucradas en difundir y fiscalizar las normas de la ley REP, serán claves para sortear los desafíos que tiene la perla del norte para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible comprometidos como país, donde los engranajes fundamentales son las empresas de la economía circular como Norte Sustentable.