ANTOFAGASTA EN 100 PALABRAS PRESENTA NOVEDADES 2022

La convocatoria de la décimo tercera versión se abrirá el próximo 5 de mayo e incluirá talleres gratuitos en colegios y encuentros presenciales con creadores nacionales y locales. Uno de ellos será el escritor Pablo Simonetti. Como novedad se duplicó el Premio al Primer Lugar, así el ganador o ganadora recibirá $2.000.000. “Antofagasta en 100 Palabras” es presentado por Escondida BHP y Fundación Plagio.

57

Tras dos años de actividades online a raíz de la pandemia, este 2022 el concurso de cuentos breves “Antofagasta en 100 Palabras” tendrá una nutrida programación  con actividades presenciales y gratuitas para público de todas las edades.

Presentada por Escondida | BHP y Fundación Plagio, la XIII edición de “Antofagasta en 100 Palabras” abrirá su convocatoria el próximo 5 de mayo con una intervención que se realizará en el centro de la ciudad de Antofagasta que invitará a los transeúntes a retratarse para así construir el gran retrato de la diversidad de la región. El concurso estará abierto hasta el 8 de agosto bajo el lema “Escribir también es movilizar, transformar, cambiar, transitar, recorrer”.

Como adelanto a este gran hito, la organización confirmó que durante la convocatoria se realizarán talleres de escritura creativa, y encuentros presenciales con escritores y artistas nacionales. Además, se repartirán gratuitamente 20 mil libros con los mejores 100 cuentos de la pasada edición del concurso y desde el sitio web se podrá descargar material interactivo que ayudará a incentivar la creación literaria.

“Estamos contentas y expectantes de presentar una nueva edición de Antofagasta en 100 Palabras, un valioso espacio de encuentro, participación, creatividad y diálogo, indispensable para el contexto que estamos viviendo. Nuestra invitación es a volver a compartir presencialmente, para impulsar con fuerza a que todas las personas puedan plasmar a través de la escritura lo que están viviendo en este momento histórico que vivimos como país”, comenta Soledad Camponovo, Coordinadora General de Fundación Plagio.

Asimismo, Andreína Marenco, Especialista de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, señala: “Es muy significativo para nosotros ver cómo Antofagasta en 100 palabras ha crecido y cómo se ha transformado en el transcurso de estos 12 años, convirtiéndose en un hito educativo y cultural de la ciudad. En esta nueva edición, buscamos llegar a más estudiantes a través de talleres de escritura creativa que se realizarán desde este mes y antes de que comience la convocatoria oficial del concurso. Sabemos el aporte significativo que es para los niños y jóvenes poder expresarse y potenciar sus habilidades y herramientas de escritura”.

Desde su origen en 2009, “Antofagasta en 100 Palabras” se ha transformado en un hito cultural de la ciudad, sumando más de 50 mil cuentos de todas las comunas de la región, premiando a 80 autoras y autores, publicando 1.000 relatos en papel, y entregado 195.000 ejemplares del libro con los mejores cuentos de «Antofagasta en 100 Palabras».

Nuevo premio

Dentro de las novedades de esta nueva edición, se encuentra el premio que será entregado al Primer Lugar. A partir de este año, el ganador o ganadora de esta categoría recibirá $2.000.000, en vez de $1.000.000 que se entregaba anteriormente.

Por otro lado, con el objetivo de conectar la creatividad y la escritura con personas que tengan los más diversos intereses y motivarlas a escribir sus historias en “Antofagasta en 100 Palabras”, durante la convocatoria se realizará el ciclo de encuentros presenciales “Escribir también es…”, donde a través de grandes invitados se reflexionará sobre cómo crear historias a través de diversas disciplinas. El primer confirmado es el destacado escritor nacional Pablo Simonetti, quien ha publicado una serie de novelas y libros de cuentos, como La razón de los amantes, La barrera del pudor, La soberbia juventud y Jardín.

Antofagasta en 100 Palabras en en el aula

Para impulsar a que más niñas, niños y jóvenes de la región se conecten con la creatividad y la escritura, desde abril se empezarán a realizar talleres de escritura en establecimientos educacionales de la región. Estos espacios podrán ser en modalidad online o presencial, de acuerdo a las necesidades de cada colegio y para solicitarlo se deberá completar un formulario alojado en el sitio web del concurso. Para los talleres se utilizarán materiales didácticos para acercar a los estudiantes a la escritura a través del juego. Una de las novedades es el recurso “Arma tu cuento”, que usa las cartas como punto de partida para crear historias.

Jurados de la XIII edición

La nueva edición de “Antofagasta en 100 Palabras” tendrá un jurado integrado por la escritora de cuentos y novelas Pía Barros, Premio Altazor 2011, el periodista y escritor Francisco Mouat y el académico de la Universidad Católica del Norte, Javier Mercado. Ellos estarán a cargo de seleccionar a los ocho cuentos ganadores entre los miles que llegan cada año al concurso.

La convocatoria para participar en “Antofagasta en 100 Palabras” estará abierta entre el 5 de mayo y el 8 de agosto. Más información sobre la nueva edición del concurso en www.antofagastaen100palabras.cl y en Facebook e Instagram del concurso.