ALERTA CLIMÁTICA VECINAL

El proyecto “Amenaza Climática: Desafíos y oportunidades regionales”, tiene como objetivo Visibilizar la necesidad de un mayor conocimiento de las amenazas climáticas y los desafíos de mitigación para nuestra región, bajo el marco de la ley de cambio climático. Este proyecto es financiado por el Fondo de Fortalecimiento de Medios de Comunicación Social 2023 del Ministerio Secretaría General de Gobierno y fue aprobado por el Consejo Regional de Antofagasta.

90
En nuestra primera entrevista del proyecto FFMCS 2023 “Amenaza Climática”, conversamos con Osvaldo Barraza, Presidente de la junta de vecinos de la población 21 de mayo, ubicada en el centro alto de Antofagasta, para consultarle sobre su percepción y expectativas al respecto, ante lo que amablemente nos respondió:
“Hace poco tuvimos una reunión y vimos el tema, ya que estamos pasando por una ola de calor en pleno invierno. Tocamos lo del cambio climático y cómo lo podemos afrontar, ahora que se nos avecina un verano caluroso, porque­ los que más van a sufrir son los niños y los adultos mayores”.
Sobre el riesgo aluvional diagnosticado para nuestra zona nos puntualizó: “El aluvión es algo que tenemos en la memoria muy marcado. Fue una noche terrible donde se escuchaba las piedras y el lodo como corrían por las calles entre gritos desgarradores. Antofagasta es una zona desértica por lo tanto que lloviera de esa magnitud y esa cantidad de agua fue algo que a todos nos sorprendió. Fue muy desgarrador al otro dí­a cuando uno vio lo que pasó, el centro anegado, la quebrada Baquedano que está aquí cerca, con gente desaparecida y casas llenas de lodo. La ví­a aluvional, donde desemboca el tubo que toma el agua las piscinas de más arriba, pasa por el corazón de nuestra junta población, pero los vecinos que van a recibir ese caudal no están resguardados por ninguna parte: no hay acera, no tienen muro de contención y entonces la catástrofe va a ser aún mayor. Varios gobiernos se han preocupado de la infraestructura de la vía aluvional, pero se han preocupado poco de su fiscalización”.
El dirigente se mostro preocupado por la falta de información en salud:  “No nos han llamado para decirnos qué acciones van a tomar , o si tienen en carpeta acercarse a las juntas de vecinos, o por lo menos a sus dirigentes. Creo que la mayoría estamos con la misma inquietud, en la cual tanto el ministerio de salud u otro organismo debieran acercarse a la comunidad y enseñarle que problemáticas podríamos tener y las enfermedades que pueden venir con él tema. Vamos a necesitar información de cómo se va a afectar nuestra vida cotidiana”.
“Podemos sostener la comunión de los vecinos o la ayuda entre pares, pero si no hay un organismo que nos apoye y nos sostenga en el tiempo no lo vamos a lograr” enfatizó el dirigente vecinal al cierre de la nota.