ACTRIZ Y DIRECTORA TEATRAL REGIONAL RECIBE PREMIO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

8

Participamos en el homenaje a Teresa Ramos Ramírez realizado por Sidarte Filial Antofagasta y Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra, por la reciente obtención de esta del Premio Presidente de la República de Artes Escénicas área Teatro, en Espacio Fitza el martes 21 de noviembre. En los discursos de las autoridades destacó una frase del Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien refiriéndose a la galardonada exclamó “Eres una luz de esperanza”. 

Doña Teresa es actriz, directora de teatro y productora general de FITZA, y nos confidenció: “La gente sueña realmente con tener un premio importante. Cuando comenzaron a hablar acerca de que me querían postular a este premio, no pensaba realmente que lo iba a ganar, porque es mucha la gente que compite a nivel nacional. Pensaba que era algo muy difícil, porque el año pasado lo había recibido una actriz y directora de Iquique y era como “ nuevamente del norte”. Pienso que es un regalo más que me da la vida. Cumplí sin muchos sueños al ser actríz, dirigir obras y hacer talleres de teatro, así como poder tener un espacio tan hermoso como espacio FITZA y ser parte de la compañía de teatro de la Universidad de Antofagasta durante 60 años. A mis 81 años, todavía espero cumplir algunos sueños más. Hace tiempo que no asistía a un evento con tanta gente linda de alguna manera ligada a mi trabajo entre autoridades de gobierno, representantes de empresas patrocinadoras, compañeros de la compañía de teatro de la Universidad de Antofagasta, alumnos algunos actualmente ya con su renombre y jóvenes que recién están empezando. Ver que espacio FITZA alberga a tanta gente importante del arte, realmente es un sueño convertido en realidad. Creo que eso se debe a la fuerza que están poniendo mis hijos Paola y Daniel junto a Ronald Cortés, Yanina Mutarello y Pamela Meneses.

 

También conversamos con Paola Lattus Ramos, actriz y presidenta nacional de SIDARTE, sindicato de actores y actrices de Chile, quien nos comentó: “Como hija es un orgullo, es algo que uno siempre agradece, aunque uno siempre espera que sea antes, pero está pasando y estoy muy feliz por mi mamá, por el teatro, por las personas que la quieren y se lo han demostrado. Ha sido maravilloso. Como presidenta y también como actriz, creo que esto es súper importante porque visibiliza a las trabajadoras de la cultura en la región. Es muy difícil hacer lo que hace mi madre, que es resistir desde el arte y desde la región como mujer, madre y trabajadora durante más de 60 años. Más allá del premio, lo importante es reconocer el arte y la cultura como un derecho social que necesitamos cada uno de los chilenos. La cultura es un bien y tiene que ser importante para la sociedad. Es entretenimiento pero también es alimento para nuestro intelecto, para nuestra alma y nuestro corazón y hace que seamos una mejor sociedad. Estamos en una sociedad donde la cultura es muy centralista. Y si bien creo que uno debe ir al centro, el centro tendría que venir, pero no ocurre. Ya es hora de que empecemos a abrir esos horizontes” declaró la dirigenta teatral.