A CELEBRAR LA COMIDA CHILENA DESCARGANDO LIBRO DIGITAL Y A COMPARTIR RECETAS

Este 15 de abril se celebra el Día de las Cocinas en Chile y el Ministerio de las Culturas invita a compartir recetas familiares y lanza la versión digital del libro El Menú de Chile.   

33

Con el lanzamiento del libro El Menú de Chile, que rescata esas recetas familiares con calor de hogar tan valioso en estos días, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio conmemoró el Día de las Cocinas en Chile, que tiene lugar cada 15 de abril.

En esta ultima semana las redes sociales del Ministerio de las Culturas y el Servicio Nacional del Patrimonio, y con el uso del hashtag #RecetasFamiliares, hizo la invitación a la ciudadanía a compartir recetas en libre formato –texto, fotos o videos- de las preparaciones que hoy las familias chilenas realizan en sus cocinas.

Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, comenta que “en está cuarentena, hemos visto que muchas personas han desempolvado recetas familiares, poniendo el valor en los acerbos culinarios que son parte de nuestras historias de vida. Quiero animarlos a seguir compartiendo sus recetas tradicionales por las redes sociales. Es una práctica que permite encontrarnos y conectarnos desde nuestro patrimonio”.

En esta línea la Seremi de las Culturas, Gloria Valdés agregó “queremos que en la región de Antofagasta la conmemoración del Día de las Cocinas sea un espacio que vaya mucho más allá, y nos permita nuevamente reconocernos como una sociedad diversa, en donde además de poner en valor la herencia de los pueblos originarios, también valoramos el aporte en tradiciones y saberes de las comunidades inmigrantes presentes en el territorio. Tenemos la convicción que en la cocina nos encontramos, aprendemos del otro, y crecemos como sociedad”.

Cabe señala que el día 15 de abril y desde la plataforma Elige Cultura, también se podrá descargar libremente El Menú de Chile, publicación que recoge el menú ganador, las menciones honrosas y propuestas destacadas de la edición 2018 de este importante reconocimiento a las cocinas tradicionales de Chile.

El Menú de Chile

La publicación, que estará disponible para su descarga desde el 15 de abril, es un resumen de los resultados de la convocatoria 2018 de El Menú de Chile, un reconocimiento que busca relevar las cocinas patrimoniales como sistema. El menú ganador, las menciones honrosas y los menús destacados, que se incluyen en este libro, dan cuenta de la diversidad territorial de Chile.

En esta versión el menú ganador fue Sabores sobre rieles: recetas elaboradas por las palomitas de Antilhue, de la Región de Los Ríos, propuesta con la que inicia el libro. Asimismo en el texto destacan las menciones honrosas; Pero este puerto amarra como el hambre… gastronomía y pobreza en Valparaíso a principios del siglo XX; Picando el fuego al son de la carboná y la pescá, de la Región del Biobío; La Cocina de Sara: recetas austeras para recomponer el cuerpo, de la Región de Ñuble, y Fiesta de domingo con aroma a sarmientos, también del Biobío.

Además y por decisión del jurado de esta edición, se incluyeron como menús destacados Entre orilla y huertos, de la Región de Atacama; Los cuatro vientos, de la Región de Aysén y De Puerto Montt con Amor, de la Región de Los Lagos.

Día de las Cocinas

Desde 2009, y por decreto presidencial, cada 15 de abril se celebra el día de la cocina chilena, acción encargada al Ministerio de Agricultura con el fin de reconocer la historia gastronómica de Chile y la actual alimentación del pueblo chileno.  Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se realizan acciones enfocadas en visibilizar la diversidad cultural presente en el patrimonio culinario en Chile.

Instancia que además permite poner en valor el aporte de cultures, quienes a través de la cocina mantienen y conservan tradiciones culinarias propias de un territorio y una comunidad.